16 nov. 2025

Gobierno aumentará subsidio a familias vulnerables tras críticas por los G. 230.000

El Gobierno Nacional aumentará el monto que será destinado al subsidio para familias vulnerables tras recibir críticas por la cifra previa de G. 230.000. Se estima que la suba será de un 50% más.

RVR_Benigno López.jpg

Benigno López obtuvo autorización para viajar vía decreto del presidente Mario Abdo Benítez.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El ministro de Hacienda, Benigno López, fue quien anunció este jueves que el monto de subsidio se aumentará cerca de un 50% más de la cifra inicial, que es de G. 230.000. Se trata de una medida para ayudar a las familias afectadas por el paro sanitario por el Covid-19.

“Estaremos aumentando en función a que tenemos la ley aprobada y cerramos un acuerdo con el BCP (Banco Central del Paraguay), ya nos va a liberar los fondos, pero vamos a anunciarlo el lunes”, dijo López en comunicación con Monumental 1080 AM.

Si bien, el ministro no precisó el monto aumentado, adelantó que sería más del 50%, es decir, podría ser alrededor de los G. 400.000.

El Gobierno Nacional tomó la decisión de realizar las transferencias económicas en reemplazo de los kits alimentarios, en el marco del cierre de comercios y la pérdida de empleos en algunos sectores por la pandemia del coronavirus.

Embed

Sin embargo, fuertes críticas se desataron en torno a la decisión debido al bajo monto, además del sistema que será utilizado para seleccionar a las familias.

Para que las personas puedan recibir el subsidio, que forma parte del Programa Ñangareko, deben inscribirse por la página web www.sen.gov.py. Pero, actualmente, la plataforma se encuentra en mantenimiento a raíz de un colapso provocado por la masiva solicitud de los interesados.

Lea más: Covid-19: Colapsa sistema para inscripción de familias que piden los G. 230.000

Los números de teléfonos (021) 729-0736 o (021) 0800-11-0736, que fueron habilitados para el efecto tampoco pudieron recibir llamadas.

Las autoridades anunciaron que las inscripciones al programa Ñangareko van a pasar por un filtro, que consistirá en el cruce de datos con otras instituciones, para corroborar que los beneficiarios no estén recibiendo otros subsidios sociales.

La decisión de realizar las transferencias se estableció con acuerdo de los municipios y gobernaciones para evitar aglomeraciones.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.