03 nov 2026

Dos astronautas concluyen una caminata espacial tras instalar un panel solar en la EEI

Los astronautas Anil Menon y Joshua Kutryk concluyeron este jueves una caminata de siete horas y 11 minutos fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que instalaron y desplegaron el séptimo de los ocho nuevos paneles solares que reforzarán su suministro eléctrico.

Dos astronautas inician una caminata espacial para instalar un panel solar en la EEI

Los astronautas Anil Menon, de la NASA, y Josha Kutryk, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), posando con sus trajes espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston (Estados Unidos).

Foto: EFE.

El paseo espacial comenzó alrededor de las 8:00 hora del este de Estados Unidos (12:00 GMT) y terminó a las 15:08 (19:08 GMT), casi media hora más de lo previsto, según el blog de la EEI.

Los ocho paneles, que la agencia espacial estadounidense empezó a instalar en 2021, aumentarán hasta un 30% la energía disponible en la estación, cuya capacidad de generación pasará de 160 a unos 215 kilovatios.

Esa electricidad adicional respaldará las operaciones críticas del laboratorio orbital, incluida su desorbitación segura y controlada.

Lea más: Astronautas de la Crew-13 viajarán al espacio el 1 de octubre tras atraso por una fuga

Menon, astronauta de la NASA, trabajó subido al brazo robótico ‘Canadarm2' para llevar el panel desde una plataforma de almacenamiento hasta su punto de instalación, mientras que Kutryk, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), se desplazó para terminar el montaje.

Desde el interior, los astronautas de la NASA Jessica Watkins y Luke Delaney ayudaron a sus compañeros a ponerse y quitarse los trajes y manejaron el brazo robótico.

Fue la cuarta caminata de Menon y la primera de Kutryk, que llegó a la estación el 1 de octubre con la misión Crew-13.

Nota relacionada: Video: Una medusa espacial ilumina el cielo de EEUU tras el lanzamiento del Falcon 9 de la NASA

Con esta salida, Kutryk pasa a ser el quinto astronauta canadiense que trabaja en el exterior de una nave en órbita, según la CSA.

Fue la caminata número 285 en apoyo del ensamblaje, el mantenimiento y la mejora de la estación, y la número 100 de la serie de salidas estadounidenses desde el laboratorio orbital, según el recuento de la NASA.

Menon y Kutryk adelantaron también varias tareas para preparar su próxima caminata, prevista para el próximo 5 de noviembre para instalar el octavo y último panel.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El hombre que drogó y violó a su esposa durante más de 20 años y que supuestamente invitó a desconocidos a participar en las agresiones tenía en su teléfono “más de un millón de fotografías y vídeos” que documentaban los abusos, indicó este lunes la fiscala ante un tribunal británico.
Unos 500 indígenas debieron abandonar el domingo su comunidad en el noroeste de Colombia por disputas entre el mayor cártel narco del país y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, informó la Defensoría del Pueblo.
A tres días de las elecciones de medio mandato en EEUU, en las que la potencia norteamericana renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de elegir cargos estatales y locales, estas son las claves de la jornada de este sábado:
El juicio contra un médico acusado de agredir sexualmente a más de 70 niños y adolescentes durante más de una década empezó este lunes en Alemania.
Nueve personas murieron el domingo cuando el pequeño avión en el que viajaban se precipitó sobre un vecindario en el sur de Florida, a pocos kilómetros de Mar-a-Lago, la residencia vacacional del presidente estadounidense Donald Trump, informaron las autoridades.
Cientos de personas acudieron este fin de semana a las playas de La Guaira, el estado más afectado por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela, luego de que la Gobernación de la región anunciara la apertura de los balnearios solo los fines de semana.