10 jul 2026

Gobernador llegó a usar una de las avionetas incautadas en operativo Austral

El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, admitió que utilizó una de las avionetas investigadas por narcotráfico. La aeronave pertenecería a la familia del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis.

diputado y gobernador.jpg

El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, en compañía del presidente Mario Abdo Benítez, Freddy D’Ecclesiis y César Ramírez.

Archivo ÚH

El gobernador del Departamento de San Pedro, Carlos Giménez, afirmó que llegó a utilizar una de las avionetas investigadas por narcotráfico, en el marco del operativo Austral. Reconoció que tuvo acceso a la aeronave gracias al diputado Freddy D’Ecclesiis.

Utilicé una vez, no voy a negar, y lo hice por una gestión de Freddy D’Ecclesiis. Él siempre está a disposición, y entonces le solicité”, dijo en entrevista con Monumental 1080 AM.

El jefe departamental aclaró que usó la avioneta para llegar a una reunión que mantuvo con el fallecido ex ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting; luego de las elecciones generales de abril. Pagó la suma de USD 450 por el servicio del piloto y el combustible.

Lea más: Golpe al narcotráfico: Caen más de 400 kilos de cocaína en Itapúa

No tengo conocimiento si la avioneta es del diputado, pero yo estoy demasiado tranquilo y no tengo problema de que se me investigue”, expresó.

Giménez y D’Ecclesiis forman parte del movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez, y trabajaron juntos durante la época de campaña política.

Puede escuchar la entrevista completa en Monumental 1080 AM

Giménez explicó tal situación a raíz de una publicación periodística que menciona que una de las avionetas, con matrícula ZP – BKU, incautadas durante el allanamiento a un hangar de Carolina Vera González, cuñada del diputado Freddy D’Ecclesiis, fue utilizada por él durante su campaña política.

La aeronave se encuentra registrada bajo la propiedad de Vera González, según confirmó Monumental 1080 AM.

Operativo Austral

El allanamiento se realizó el pasado sábado, en la ciudad de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro. En dicha localidad fue allanado un hangar en el que se encontraron siete avionetas.

En paralelo, hallaron 448 kilos de cocaína en una propiedad en la ciudad de José Leandro Oviedo, Departamento de Itapúa. Por este caso, hay cinco personas detenidas e imputadas.

Nota relacionada: Dinac abre sumario por hangar de la cuñada de Freddy D’Ecclesiis

De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), una de las aeronaves incautadas en el hangar de la cuñada de D’Ecclesiis sería utilizada para el envío de drogas al exterior.

Se trata de un móvil aéreo de la marca Cessna, modelo 206, de color blanco con franjas, que tiene asignada la matrícula ZP-BOO que se encuentra registrada a nombre de Jorge Figueredo Burgos.

Más detalles: Operativo Austral: Estructura de narcotráfico era comandada desde la cárcel

Según la Senad y el Ministerio Público, la cabeza de la organización criminal sería Víctor Hugo Gaona Burgos, condenado a 18 años de prisión por tráfico de drogas, quien cumple su condena en la Penitenciaría Regional de Encarnación. El hombre operaba desde la cárcel.

Más contenido de esta sección
El fiscal Osvaldo Zaracho explicó que no se realizará la autopsia al cuerpo de la adolescente de 16 años, quien perdió la vida tras una descompensación en el patio de un colegio de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Dos personas fueron detenidas tras un operativo policial en busca de sospechosos del asalto ocurrido en el depósito de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en Mariano Roque Alonso. Uno de los detenidos sería el que hirió a un policía al huir con la carga robada de medicamentos y celulares.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó la destrucción de más de 14.000 kilos de marihuana luego de un operativo realizado en la Colonia Aguara Veve, Capitán Bado, Departamento de Amambay. Una persona quedó detenida.
Un ambiente cálido, con temperaturas que podrían rondar entre 25 a 30°C, pronostica la Dirección de Meteorología para este viernes. No se descartan lluvias dispersas y tormentas en algunos departamentos del país.
El IPS llegó al pico crítico de falta de fármacos en julio; el Ministerio de Trabajo reglamentó el reajuste del salario mínimo legal y los salarios diferenciados por sector; la fiesta de San Juan llega a la calle Palma de Asunción con otra edición de la Feria Palmear este sábado.
Pobladores denuncian 22 kilómetros abandonados que aíslan a la población de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí y exigen a las autoridades una solución.