Nacionales

Operativo Austral: Estructura de narcotráfico era comandada desde la cárcel

La Senad y la Fiscalía exhibieron este lunes las pruebas del operativo Austral, por el cual se incautaron de 448 kilos de cocaína y siete avionetas. Además, las autoridades detallaron cómo operaba la estructura de narcotráfico que investigaron y dieron a conocer la identidad de quien sería su principal líder.

En una conferencia de prensa, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público presentaron las evidencias recogidas durante el Operativo Austral, desarrollado el sábado pasado.

El fiscal adjunto Marcos Alcaraz reveló que la investigación inició el 20 de diciembre del 2017. Según las investigaciones, la cabeza de la organización criminal sería Víctor Hugo Gaona Burgos, condenado a 18 años de prisión por tráfico de drogas.

Más detalles: Golpe al narcotráfico: Caen más de 400 kilos de cocaína en Itapúa

"Para nosotros es común que desde la cárcel continúen traficando", subrayó el representante del Ministerio Público sobre el caso de Gaona, quien cumple su condena en la Penitenciaría Regional de Encarnación.

Por otra parte, Alcaraz habló sobre las siete avionetas encontradas en el hangar de la familia del diputado colorado Freddy D'Ecclesiis. Explicó que ninguna de ellas estaba en condiciones para volar ya que, aparentemente, infringen con las disposiciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Las aeronaves, por ejemplo, tendrían la matrícula borrada.

Nota relacionada: Hangar de la familia D'Ecclesiis no está habilitado por la Dinac

"Tendríamos que ver el origen, cómo ingresaron al país en serie. Inclusive tendríamos que solicitar (informes), si provienen de los Estados Unidos, la colaboración de la Fuerza Aérea", indicó Marcos Alcaraz.

Modus operandi de la organización

Por su parte, el fiscal Hugo Volpe detalló cómo operaba la organización para traficar cocaína a la Argentina y Uruguay.

Las investigaciones realizadas indican que guardaban las avionetas en el hangar de la familia D'Ecclesiis en San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, y se trasladaban hasta Coronel Bogado (Itapúa), donde cargaban combustible y obtenían los elementos necesarios para sus operaciones.

Te puede interesar: Freddy D'Ecclesiis confirma que hangar allanado es propiedad de su familia

"Utilizaban pistas clandestinas ubicadas en la zona sur del país y viajaban hasta Rosario, Santa Fe (Argentina) y Montevideo (Uruguay)", agregó.

Asimismo, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, alegó que, basándose en la experiencia de la Senad, presumen que la cocaína proviene de Colombia, por la alta pureza de la sustancia.

“Esto nos demuestra, con mayor razón, que si perseguimos solamente la droga y no atacamos directamente la estructura financiera de las organizaciones criminales, la batalla la tendremos perdida casi permanentemente”, enfatizó el secretario de Estado.

Detenidos e imputados en operativo Austral

Este lunes, la jueza Leticia Paredes ordenó que Benigno Daniel Chávez Cáceres, Eduardo Vargas Laupichler, José Rubén Moreno Martínez, Ramón Ignacio Vera González y el argentino Juan Carlos Balmacedas, imputados por el caso, guarden reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Los cinco fueron procesados por el Ministerio Público por tráfico internacional de drogas y tenencia sin autorización en el marco del operativo Austral. Fueron detenidos durante un allanamiento realizado en Leandro José Oviedo, Departamento de Itapúa, en donde hallaron 448 kilos de cocaína.

Lea más: Jueza dispone que detenidos en operativo Austral vayan a Tacumbú

En Santaní, Departamento de San Pedro, se incautó la avioneta utilizada para trasladar droga a Argentina y Uruguay. La misma se encontraba en un hangar privado que pertenece a Juana Carolina Vera, cuñada del diputado colorado Fredy D’Ecclesiis, recientemente desvinculado del caso por la Fiscalía. Además, se hallaron otras seis aeronaves en situación irregular.

Dejá tu comentario