21 jul. 2024

Giuzzio dice que Fiscalía escondió investigación contra Mario Abdo y su gabinete

Sobre su reciente imputación por filtrar información que “perjudicó” a Horacio Cartes, el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que la investigación fiscal se hizo a escondidas, a pesar de que los afectados pidieron saber de su situación. Considera que los fiscales son manipulados y que el fiscal General, Emiliano Rolón, no tiene el control de su institución.

Cartes - Giuzzio.png

Arnaldo Giuzzio sostiene que el cartismo está detrás de las imputaciones.

Ilustración: Alberto Quintana

Para el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, hay una directriz del cartismo que está pensada a mediano y largo plazo. En ese sentido incluyó a los fiscales dentro del esquema y los acusó de ocultar elementos de prueba.

“Yo puedo aceptar lo que hacen los cartistas porque estoy acostumbrado a su sistema, pero donde veo también una línea unificada es en el Ministerio Público, así como en mi caso, como en este caso que involucra a Carlos Arregui, René Fernández y otros, también la Fiscalía investigó a espaldas nuestras”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Fiscalía imputa a Mario Abdo y otras autoridades de su gobierno tras denuncia de Cartes

Comentó que ambos llegaron a ir a la Fiscalía para pedir copia de la carpeta de investigación, pero que siempre les daban alguna excusa para que no accedieran al documento.

La imputación formulada el lunes es la segunda que enfrenta Arnaldo Giuzzio.

Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti argumentan que el ex ministro del Interior junto con el ex titular de la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero, Carlos Arregui, filtraron a los medios de comunicación el pedido de informe de carácter confidencial del Ministerio Público de Panamá con relación a Horacio Cartes con el objetivo de influir en el proceso que estaba realizando ese país y para desacreditar políticamente al expresidente.

Fiscalía actuó “de mala fe”

“Lamentablemente el fiscal general (Emiliano Rolón) no tiene control de su Fiscalía, son otros los que controlan. Es evidente que son manipulados todos los fiscales”, dijo Giuzzio sobre el desempeño de la institución.

Al respecto, afirmó que accionará porque los investigadores actuaron de mala fe, hecho que está prohibido en la ley orgánica del Ministerio Público.

“Ellos tienen la obligación de operar de buena fe y no ocultar pruebas de la defensa. Ellos obraron mal, obraron a escondidas, así no se construye”, insistió.

Lea más: “Claramente es una imputación política”, afirma Carlos Arregui

Giuzzio niega acusaciones de la Fiscalía

Rechazó la acusación de haber ido a Seprelad junto con el entonces subcomandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas. También niega haber conversado con el comisario Luis López para pedirle que entregue el informe confidencial al exministro Carlos Arregui.

Así también recordó su primera imputación, donde reprochó especialmente la actuación del investigador Osmal Legal, quien junto con Liliana Alcaraz, emprendió un proceso contra Arregui en agosto de 2022 por cohecho pasivo, por su vinculación al alquiler de una camioneta de la empresa del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques.

“Los cartistas tienen un diagrama, una línea trazada y nada hacen sin hacer privilegios, sin provocar otras actuaciones. Ellos tienen totalmente armada su estructura política y jurídica”, expresó Giuzzio al tiempo de afirmar que por ejemplo Osmar Legal fue premiado al ser designado posteriormente como juez.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la colonia Acepar 1 ª Línea del distrito de Yasy Cañy, del Departamento de Canindeyú, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de 37 años identificado como Miguel Ángel Candia Ríos, luego de 15 días de haber desaparecido misteriosamente.
La fiesta del Divino Niño Jesús se volvió una celebración tradicional que se realizaba anualmente cada 20 de Julio en distintos puntos del país y Puerto Casado, de Alto Paraguay, no fue la excepción.
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.