30 abr. 2024

Gerente de BNF de Yby Yaú cae por presuntamente cobrar coima

In fraganti.  El fiscal Osmar Legal en pleno procedimiento junto a los procesados.

In fraganti. El fiscal Osmar Legal en pleno procedimiento junto a los procesados.

Tras una denuncia realizada por la directora de Transparencia del Banco Nacional de Fomento (BNF), María Cristina Benítez, en la noche del miércoles y madrugada de ayer, el fiscal de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, y agentes de la Senad desbarataron una rosca de facilitación y concesión de créditos del banco. Esta rosca permitía acceder a los préstamos, sin que se cumplan con todos los requisitos, por lo que cobraban 10 por ciento de coima.

Se realizaron dos allanamientos y detuvieron al gerente de la sucursal de Yby Yaú, Sixto Ramón Fleitas Sanabria; a una gestora de nombre Milva Montanía, y al novio de esta, Jesús Francisco Jorge Luis Lejarraga. Horas después también detuvieron a la hija de la supuesta facilitadora, Milva Sabrina Fleitas

El procedimiento fiscal se realizó en un estacionamiento en Yby Yaú, minutos después de que la víctima entregara el porcentaje del préstamo a la mujer. Esta aguardaba en un automóvil en compañía precisamente del gerente del banco, es decir que presumiblemente se estaban repartiendo el porcentaje. Esto fue en la noche del miércoles. Ya en la madrugada del jueves, los intervinientes también allanaron la casa de Milva Montanía en Villa Elisa (central), de donde se incautaron de documentos, y horas más tarde, las oficinas de la sucursal en Yby Yaú.

Todos fueron imputados por cohecho pasivo agravado. “Esta mujer (Milva) operaba desde su casa y captaba a los clientes, los acompañaba hasta la terminal de ómnibus de esta ciudad y los clientes llegaban al banco a hacer sus gestiones, luego de conseguir los créditos ella cobraba su comisión y a la noche entregaba su parte al gerente”, señaló, el fiscal, quien solicitó la prisión preventiva de todos. Según explicó, la hija de Montanía tenía una cuenta bancaria donde iba todo lo recaudado de los porcentajes. En su defensa, Milva Montanía manifestó que desde hace varios años que trabaja en préstamos a través de descuentos vías ministeriales con varias casas comerciales.


Se trata de Sixto Fleitas, quien actuaba aparentemente en complicidad con una gestora, de nombre Milva Montanía, la hija de esta Milva Fleitas y el novio Jesús Francisco Jorge Luis Lejarraga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.