13 feb. 2026

Generan pérdida de USD 560.000 al esquema de Macho

29833341

Operativo. Agentes contabilizan la carga de marihuana.

carlos aquino

Cuatro toneladas de marihuana y vehículos fueron incautados ayer en un operativo encabezado por el Ministerio Público, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Los allanamientos se hicieron en bases consideradas del narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho, ubicados en el distrito de Yby Pytá, Canindeyú.

Los operativos se hicieron en dos viviendas. La primera era de madera, donde se buscó a personas vinculadas al crimen organizado, pero solo lograron incautar armas y sustancias ilícitas.

En la segunda casa, que estaba ubicada en el mismo predio, que contaba con una base de material, con paredes de madera y techo de chapa, encontraron una carga de marihuana prensada, distribuida en panes envasados con cinta de embalaje y otro cargamento de marihuana picada hallados en el fondo del inmueble, en zona boscosa.

También hallaron una camioneta Toyota Hilux, color blanco, que no tenía matrícula. Pese a que había órdenes de detención, no se encontró a ninguna persona en ambos lugares.

informe. Las evidencias incautadas habrían generado una pérdida superior a USD 560.000 al esquema de Macho, según menciona un informe de la Fiscalía.

En total, en la casa principal, encontraron 353 kilos de marihuana –distribuidos en 35 paquetes– y 247 kilos de la misma droga, en 19 bolsas de arpillera. En la segunda casa, se incautó 891 kilos de marihuana prensada –distribuidos en 63 paquetes grandes– y 798 kilos de la sustancia picada, distribuidos en 42 bolsas de arpillera. En el interior del vehículo fue hallado 1.509 kilos de la droga, distribuidos en 159 paquetes prensados.

Aparte de la camioneta con la droga, también se incautó un auto Toyota Caldina, con varios documentos en su interior. Según investigaciones, Acosta sería uno de los líderes del narcotráfico en la zona. CA

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia que juzga a los tres ex policías stronistas, Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, dará sentencia mañana, según anunciaron los representantes del grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Los gremios de magistrados, junto con representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), solicitarán un informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar el destino de los fondos, ya que la Caja del Poder Judicial registra superávit y no déficit. Con la respuesta, prevén presentar una denuncia ante la Fiscalía por el faltante. Además, anunciaron un cese de actividades del 18 de febrero al 25 de marzo próximo.
El pleno de la Corte postergó para la sesión de la próxima semana el estudio del proyecto de acordada que establece el mecanismo de designación de ministros superintendentes de las circunscripciones judiciales. Según fuentes extraoficiales, el proyecto de lo que muchos llaman “feudos judiciales” contempla mandatos de 4 y 2 años para los ministros.
Ante el crecimiento acelerado del contrabando de ampollas y lapiceras adelgazantes, la Receita Federal del Brasil implementó un nuevo sistema de fiscalización en frontera. Ayer se registró un nuevo atraco.
Un constructor acusado por una supuesta millonaria estafa a un matrimonio de médicos, debe enfrentar este jueves, a las 8, la audiencia preliminar ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. La fiscala Mercedes Vera Monges solicita elevar el caso a juicio oral.
El presidente de la Corte, César Diesel, junto a cinco ministros, se reunió con miembros de la Comisión Permanente del Congreso, donde dicen que ya sacaron del sistema más de 35.000 juicios relativos a los casos de la mafia de los pagarés. El informe presentado tiene 65 páginas. Las víctimas de la mafia de los pagarés califican de “insulto a la inteligencia el documento”.