19 abr. 2024

Detienen al jefe del Detave tras recibir dinero de supuesta coima

El general retirado Ramón Benítez, jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), fue detenido este viernes tras supuestamente recibir dinero de recaudación ilícita previamente fotocopiado, según informaron las autoridades.

El general retirado Ramón Benítez fue detenido en un operativo encubierto realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal René Fernández.

La vivienda allanada está ubicada en el barrio Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción.

Nota relacionada: Detave, con solo 52 funcionarios para frenar contrabando

En el marco de la investigación, se realizó un operativo encubierto este viernes, en donde fotocopiaron previamente USD 1.500, que luego fueron entregados al general retirado Ramón Benítez. Posteriormente, en el allanmiento a la vivienda de Benítez se encontraron en total USD 2.600.

Según la investigación, Benítez y otros funcionarios supuestamente recibían millonarias sumas de dinero a cambio de permitir el ingreso de productos de contrabando en distintos puestos aduaneros.

La entrega del dinero a Benítez se realizaba supuestamente todos los viernes. El procedimiento forma parte de una investigación exclusiva realizada por un equipo de Telefuturo y NoticiasPy que tuvo una duración de dos meses aproximadamente.

Dinero incautado.mp4
Los intervinientes encontraron el dinero debajo del colchón de la cama del general Ramón Benítez.

El general Ramón Benítez asumió como jefe del Detave el 5 de setiembre del año pasado, fue el segundo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Estuvo al mando por 10 meses entre julio de 2014 y abril de 2015 cuando fue relevado del mando por el ex presidente Horacio Cartes.

Posteriormente, fundó el Movimiento Reserva Patriótica Nacional con el que intentó llegar a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2018. Luego, en setiembre de ese mismo año, al asumir la titularidad de la Detave manifestó que había que fortalecer la institución en la lucha contra el contrabando.

Igualmente, el director del puesto de control de Vista Alegre, Óscar Samudio, fue detenido en un operativo realizado en Vista Alegre, en simultáneo con el que realizaron la Fiscalía y la Senad en la vivienda de Benítez.

Los demás detenidos fueron identificados como Blas Roberto Cabañas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera.

También hubo otros procedimientos en distintos puntos dependientes de la Dirección Nacional de Aduanas. En el kilómetro 49 de la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, Alto Paraná, fue detenido Diego González, titular del puesto de control de la zona.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.