01 oct. 2025

Generación Z: Represión policial deja 31 detenidos, recluidos en la Agrupación Especializada

La Policía Nacional detuvo a 31 jóvenes, quienes se encuentran en la Agrupación Especializada, tras la violenta represión en la manifestación de la generación Z contra la corrupción en el país. Los agentes superaron en fuerza a los ciudadanos autoconvocados.

Manifestación de la generación Z

Los manifestantes marcharon por varias calles del microcentro de Asunción.

Foto: ÚH - Dardo Ramírez.

El uso desmedido de la fuerza pública fue protagonista en la manifestación convocada por la generación Z frente al Congreso Nacional, donde 3.000 agentes, entre ellos cascos azules, la montada y el Grupo Lince, fueron desplegados para —según la Policía Nacional— garantizar la seguridad.

Desde el comienzo, los manifestantes fueron requisados, según los videos difundidos en las redes sociales.

Hubo momentos de tensión a lo largo de la manifestación, que en principio dejó a tres jóvenes detenidos, entre ellos una joven de 24 años, identificada como Yennifer González López, quien lideraba al grupo de manifestantes.

Sin embargo, el detonante ocurrió en las últimas horas del domingo, cuando los policías salieron a perseguir a los manifestantes con fuertes represiones. Eso fue lo que denunció el concejal de San Lorenzo Nicolás Verón (PPS) en un video que compartió en Instagram. El edil fue también aprehendido luego de encabezar en algunos momentos la manifestación.

Se aguarda que la Fiscalía tome declaraciones a los detenidos, quienes permanecen en la Agrupación Especializada. En frente, un grupo continúa en vigilia este lunes hasta que sean liberados. Mientras que las 09:00 de esta jornada se prevé una conferencia de prensa del Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional.

Lista de manifestantes recluidos

Aunque la institución policial no difundió la lista oficial de los detenidos, ciudadanos juntaron los nombres e hicieron el reporte. Aquí la lista completa:

  1. Edoy Santiago Espínola Acosta, 19 años.
  2. Orlando Adrián Elías Acuña Penayo, 25 años.
  3. Iván Gabriel Amarilla Baez, 24 años.
  4. Joaida Sangar Duarte Reyes, 28 años.
  5. Juan Bautista Alvarez Espinola, 26 años.
  6. Nelson Jesus Junior Royg Villasanti, 25 años.
  7. Néstor Alfonso Regis Rolón, 19 años.
  8. Rafael Florentín Rodriguez, 19 años.
  9. Rodrigo Maximiliano Ayala Almirón, 20 años.
  10. Julio Nicolás Ortellado Rodriguez, de 22 años.
  11. Hugo Francisco Cabrera Ortega, 39 años.
  12. Héctor Fabian Gómez Gómez, de 19 años.
  13. Guillermo David De Los Santos, de 27 años.
  14. Alex Manuel Borja Mareco, de 21 años.
  15. Oscar Nicolás Palavecino, de 21 años.
  16. Gilberto Nicolás Verón Benitez, de 32 años.
  17. Jorge Mauricio Lejarraga Taboada, de 22 años.
  18. Joaquín Casco Ayala, 23 años.
  19. Ángel Gustavo Campuzano Ocampos, de 24 años.
  20. Juan Carlos Rodriguez Funes, de 23 años.
  21. Álvaro Alejandro Romero Gonzalez, de 25 años.
  22. Carlos Adrián Rosasco Almada, de 18 años.
  23. Benjamín Alejandro Ruiz Torres, de 19 años.
  24. Alejandro Fabian Benitez Villalba, de 28 años.
  25. Rony Alexis Villar Ocampos, de 19 años.
  26. Saúl Isaias Jara Arguello, de 20 años.
  27. Fabrizio Maximiliano Ruiz Ortega, de 24 años.
  28. Rodrigo Alberto Agüero Pereira, 27 años.
  29. Nicolás Verón, concejal opositor de San Lorenzo.
  30. Yennifer González López, de 24 años.
  31. Paola Jazmín Barboza Ojeda, de 20 años.
Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, justificó el uso de la fuerza pública alegando que los manifestantes, desde el principio, buscaron “incidentar”, alentar a la “desobediencia” y “provocar” a los uniformados. Calificó de “vándalos” a los jóvenes movilizados, que acusó de “llamar la atención y victimizarse”.
El ex vocero de la manifestación de la Generación Z, prevista para la tarde de este domingo, explicó por qué decidió no participar de la protesta contra la corrupción y aseguró que sigue apoyando la causa.
La Policía Nacional detuvo al principal sospechoso del crimen de la adolescente de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un patio baldío en Limpio, con rastros de violencia. Se trata de un joven de 17 años sin antecedentes penales.
Para este domingo el ambiente se presentará fresco a cálido, con vientos del sureste. Las probabilidades de lluvias disminuyeron para esta jornada a nivel país.
Un episodio de violencia familiar acaba en un intento de feminicidio en Pedro Juan Caballero, cuyo agresor cuenta con antecedentes y tiene prohibido acercarse a la víctima, quien recibió varias heridas de arma blanca.
Desde la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (Tedic) resaltaron los derechos que tienen todos los jóvenes que buscan manifestarse contra la corrupción este domingo.