26 abr. 2024

Gatillo Fácil: Comisarios también podrían ser imputados

El Ministerio Público no descarta la posible imputación de los comisarios Justo Ojeda y Nelson Alderete por el ataque a tiros a un transporte escolar, que se trasladaba con niños a bordo, efectuado por agentes de la Policía Nacional en Areguá.

FISCALIA DE LUQUE CASO GATILLO FACIL.jpg

El Ministerio Público convocó a los comisarios Alderete y Aguilera para declarar este viernes.

Foto: Dardo Ramírez.

La fiscala Mirtha Ortiz anunció que tanto el comisario Justo Ojeda, ex director policial de Central, como el comisario Nelson Alderete, ex jefe de Investigación de Delitos de la misma zona, podrían ser imputados por el reciente caso de gatillo fácil registrado en Areguá, en que resultaron heridas dos niñas.

Aclaró que aún no cuentan con elementos incriminatorios, pero, eventualmente, podrían presentarse cargos por asociación criminal si se logra constatar que efectivamente hubo una orden superior para efectuar el procedimiento.

Lea más: Policías imputados por ataque a bus escolar van a la Agrupación

En ese sentido, explicó a Última Hora que deben acceder al acta de procedimiento, ya que, de acuerdo con la cadena de mando, los uniformados debieron contar con un área de rastrillaje estipulado por sus superiores.

Asimismo, Ortiz mencionó que ambos comisarios fueron convocados para declarar ante el Ministerio Público este viernes a las 9.00.

Cabe recordar que Ojeda fue reemplazado por el comisario Carlos Aguilera. Mientras que Germán Arévalos asumió en lugar del comisario Alderete.

De momento, los suboficiales Néstor Gerardo Vázquez Guerrero y Jorge Manuel Cañiza están imputados por lesión grave, tentativa de homicidio doloso y asociación criminal, y se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada.

La agente también pidió la prisión preventiva para Cristian Llanes Servín, Marcial Flores Gauto y Mario Luis Fariña Echeverría, los tres uniformados que llegaron al sitio luego de la persecución y están procesados por asociación criminal. El Juzgado deberá decidir si se allana u otorga medidas alternativas.

Nota relacionada: Fiscalía amplía imputación contra dos policías y procesa a otros tres

El proceso abierto por la Fiscalía es con relación al ataque a un transporte escolar en el barrio Cañada de Areguá, en el cual estuvieron directamente involucrados los efectivos policiales Néstor Gerardo Vázquez Guerrero y Jorge Manuel Cañiza.

Durante el irregular procedimiento resultaron heridas dos pequeñas de 8 y 11 años que se trasladaban a bordo de la furgoneta que funcionaba como transporte escolar y estaba al mando de Norma Velázquez.

El móvil acusó siete impactos de bala, pero en total se encontraron 50 vainillas servidas en las inmediaciones.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.