20 dic. 2025

Gastronómicos anuncian cierre de ruta en protesta por restricciones de circulación

La Asociación de Trabajadores de la Gastronomía Nocturna anuncia el cierre de la ruta Mariscal Estigarribia en reclamo a las medidas del Gobierno que restringe el horario de circulación para mitigar el Covid-19.

LOCALES GASTRONOMICOS.jpg

El sector gastronómico es sumamente golpeado por la pandemia del Covid-19.

Foto: Pixabay.

Las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno provocaron una serie de reacciones y las más fuertes se dan en el sector gastronómico, ya que las medidas le impiden trabajar por la noche, y este martes a las 11.00 anuncian el cierre de la ruta Mariscal Estigarribia.

Al respecto, Alfredo Giménez, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Gastronomía Nocturna, aseveró que no están de acuerdo con las nuevas medidas para mitigar el Covid-19, ya que el mayor movimiento del sector se da en horario nocturno, informó Telefuturo.

“Este ensañamiento no tiene palabra. Abrir hasta las 20.00 ¿A quién te parece que le vas a vender? Y la pregunta de todos nosotros para el presidente de la República, el ministro del Interior y el ministro de Salud es si el virus tiene hora de contagio”, reclamó.

Giménez exteriorizó su preocupación ya que el sector fue uno de los más golpeados a causa de la pandemia del Covid-19. Mencionó que deben seguir trabajando para poder sostener sus puestos laborales.

Lea más: Gastronómicos anuncian 15.000 suspensiones al no poder abrir de noche

“¿Están en capacidad de ayudarnos, de subsidiarnos, de pagar la luz y el agua, nuestros alquileres y de dar de comer a nuestras familias? ¿El virus no está a la mañana, no hay contagios por la mañana?”, se preguntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, informó que los locales asociados cerrarán por 15 días y suspenderán en ese plazo al personal, que incluye a alrededor de 15.000 trabajadores.

Desde este martes y hasta el próximo 10 de mayo, militares y policías volverán a las calles con intensos controles en barreras y patrullajes en los lugares críticos a causa del coronavirus. El horario prohibido para circular será desde 20.00 hasta las 5.00 en 57 ciudades del país.

La nueva disposición del Gobierno busca disminuir el alto número de contagios que se tiene actualmente.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, Paraguay sumó 269.353 casos confirmados de Covid-19. Actualmente, hay 3.074 internados con cuadros de coronavirus, de los cuales 549 están en Terapia Intensiva. Solo este lunes se registraron 102 fallecidos y ya se supera la barrera de las 6.000 personas que perdieron la vida a causa del virus.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.