09 sept 2026

Déficit fiscal llega a USD 622 millones y sube 17,8% en un mes

UHECO20251215-008b,ph01_14653.jpg

Evento. Fernández presentó la evaluación económica anual.

El déficit fiscal acumulado al mes de noviembre ascendió a USD 622 millones, según informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la presentación de la evaluación económica del 2025 y las perspectivas para el 2026, realizada ante autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales.

Dicho resultado implica un incremento mensual del 17,8%, equivalente a USD 94 millones más, en comparación con octubre pasado, cuando el déficit fiscal acumulado se ubicaba en un total de USD 528 millones, lo que representaba cerca del 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a este aumento, el titular del MEF señaló que el resultado a noviembre muestra una mejora en términos interanuales, ya que el déficit fiscal acumulado se redujo en USD 178 millones frente al mismo periodo del 2024.

Durante su presentación, Fernández Valdovinos subrayó que Paraguay mantiene un desempeño fiscal relativamente sólido en comparación con otros países de la región.

“Creo que todos los números siempre reflejan que Paraguay realmente tiene un desempeño fiscal mucho mejor de lo que son los pares en la región, en el sendero público, en el balance fiscal o incluso en gastos”, dijo.

El ministro también recordó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 fue elaborado con un déficit del 1,5% del PIB, conforme a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, aclarando que la normativa se refiere a la etapa de elaboración y aprobación del presupuesto y no a su ejecución, en respuesta a cuestionamientos sobre la política fiscal del Gobierno.

Finalmente, indicó que la estrategia fiscal del Gobierno busca mantener la disciplina sin descuidar la inversión social, resaltando el aumento de recursos destinados a salud, educación y programas emblemáticos como Hambre Cero y Adulto Mayor. Según explicó, estos gastos tienen un impacto estructural en el capital humano y forman parte central de la política económica para el 2026.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, reconoció avances en estabilidad macroeconómica y atracción de inversiones, pero reclamó certezas para invertir en una política industrial de largo plazo y mayor eficiencia del gasto público.
La vocera del gremio bancario, Liz Cramer, apoyó el pedido de informe que el Senado tratará este miércoles al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre operaciones vinculadas a ueno bank. Cramer sostuvo que la institucionalidad del Banco Central es un activo que debe ser preservado permanentemente.
Herramientas. Santiago Peña lanzará tres medidas históricas para el sector industrial.