16 jul 2026

Galaverna recula ante inminente rechazo a la postergación de elecciones municipales

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, informó este martes que el diputado colorado Juan Carlos Nano Galaverna retiró el proyecto de postergación de las elecciones municipales, por lo que los comicios seguirán con su curso normal. Todo apuntaba al rechazo del documento.

Nano Galaverna juró - gentileza.jpg

Juan Carlos Luis Nano Galaverna,

@DiputadosPy

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, comunicó que su colega, el diputado Juan Carlos Nano Galaverna solicitó el retiro del proyecto de postergación de las elecciones municipales.

Se trata del proyecto de ley “que suspende temporalmente y parcialmente el artículo 154 de la Ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, redireccionar los fondos a ser utilizados por la Justicia Electoral en los comicios municipales año 2021 y establecer un nuevo calendario electoral para las elecciones municipales año 2021”.

Embed

La normativa fue presentada por el diputado Nano Galaverna, alegando que sería un riesgo realizar los comicios ante el avance del Covid-19 y la crisis sanitaria.

Lea más: Rechazarán hoy el proyecto que posterga las elecciones

El proyecto debía ser tratado este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, sin embargo, varios legisladores ya mostraron su rechazo hacia a la iniciativa. También se emitió un dictamen en contra del proyecto de ley.

Tras la decisión de retirar el proyecto, Alliana aclaró que las elecciones seguirán con su curso normal de acuerdo con el calendario oficial.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) también se expidió en contra de una nueva postergación, como ya se hizo el año pasado, desmintiendo incluso que representaría un ahorro para el Estado, como aseguró Galaverna, quien sugirió en su propuesta destinar los fondos electorales para Salud.

Las internas partidarias simultáneas para la definición de candidaturas a las municipales se realizarán el 20 de junio de 2021, en tanto que las elecciones municipales en sí serán el 10 de octubre.

Más contenido de esta sección
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.