15 mar. 2026

Galaverna pide encuentro entre Cartes y Abdo en un plazo de 72 horas

El senador colorado Juan Carlos Galaverna pidió este martes que en un plazo de 72 horas, el presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, Pedro Alliana, genere una reunión entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez para elegir un candidato de consenso para las internas del Partido Colorado.

Juan Carlos Galaverna

Calé pidió, con urgencia, que Cartes y Abdo se reunieran y se den el abrazo republicano que los colorados necesitan.

Foto: Raul Cañete.

Parlamentarios, apoderados y otros políticos colorados se reúnen este martes en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) a fin de tratar temas como inscripción de candidaturas para las internas partidarias, municipales y el impacto de las leyes electorales (Ley de financiamiento político y Desbloqueo de listas) que se aprobaron en el Congreso Nacional, informó la periodista Cecilia Colinas.

Los políticos fueron convocados por el titular de la Junta de Gobierno, Pedro Alliana, y la reunión ya se desarrolla por más de tres horas.

En la oportunidad, el senador colorado Juan Carlos Galaverna pidió que en un plazo de 72 horas, Alliana genere una reunión entre los líderes de Honor Colorado, Horacio Cartes, y Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez.

El encuentro sería para que ambos políticos escojan un candidato de consenso y envíen un mensaje claro de unidad dentro del Partido Colorado.

Lea más: Proponen figuras gastadas para presidir Junta de ANR

“Apenas terminada esta reunión, que Pedro Alliana se comunique con el presidente Mario Abdo y con Horacio Cartes, para que nos propongan un candidato de consenso, que va a ser el mensaje claro para sumar grandes victorias republicanas (…) Si seguimos dando larga a esta cuestión, días tormentosos se perfilan en el horizonte de nuestra patria y nuestro partido”, expresó Galaverna ante el pleno reunido.

El legislador pidió, con urgencia, que Cartes y Abdo se reunieran y se den el abrazo republicano que los colorados necesitan.

Más detalles: Seccionaleros solicitan la unidad entre los distintos sectores del Partido Colorado

“Este consenso es necesario para ayer y ninguno de nuestros esfuerzos servirá mientras se siga postergando el encuentro. Nuestra gente espera que se encuentren los dos líderes de los movimientos más importantes, sin menoscabar otros movimientos”, refirió.

Galaverna también destacó que los legisladores, gobernadores, intendentes y presidentes de seccionales “ya hicieron su parte” para lograr un consenso, e insistió que solo falta que los grandes líderes den el paso final.

Durante la reunión se registraron incidentes aislados entre dirigentes que se discutían sobre diversos temas. Las discusiones se dieron cuando la senadora y ex presidenta del partido Lilian Samaniego tomó el micrófono.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron alrededor de 10 hectáreas de marihuana en una reserva forestal de Bella Vista, Departamento de Amambay.
El obispo Ricardo Valenzuela advirtió durante su homilía dominical en la Basílica de Caacupé que la soberbia, la cerrazón y la tendencia a juzgar a los demás reflejan una “ceguera del corazón” cada vez más visible en la sociedad.
Indígenas del pueblo Paĩ Tavyterã denunciaron la tala ilegal masiva que avanza en el territorio ancestral Yvy Pyte en el Departamento de Amambay, en las inmediaciones del Cerro Sagrado Jasuka Venda, también conocido como Cerro Guasu. Diferentes organizaciones denuncian un ecocidio.
Jorge Santiestevan, analista boliviano en seguridad y defensa, sostuvo que a estas alturas los países de la región se deberían estar ocupando de identificar al próximo hombre que tomará el control del cártel que lideraba el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Un Tribunal de Sentencia de Luque condenó a 10 años de cárcel a un hombre por disparar balines de goma y causar ceguera a otra persona, a quien le había pedido un supuesto peaje de G. 20.000 en la ciudad de Areguá.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento realizado en una colonia del distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación por el homicidio de Diego Kolodzey Torbesz, ocurrido días atrás.