02 ago 2026

Funcionarios de Petropar anuncian bloqueo de planta como protesta

Funcionarios de la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) anunciaron para el lunes el bloqueo de las plantas en Villa Elisa y Troche. Los trabajadores se oponen a que Hacienda disponga de fondos ahorrados de la empresa estatal para cubrir un posible déficit financiero en el PGN 2022.

Petropar.jpg

Petropar anunció este miércoles la reducción de G. 400 en su combustible por un lapso de 15 días.

Foto: Archivo ÚH.

El vocero del sindicato de Petropar, Gerardo Parodi, expresó a Monumental 1080 AM que durante una asamblea del Consejo Intersindical se decidió cerrar el lunes los accesos de la planta central de la petrolera en Villa Elisa y la planta alcoholera de Mauricio José Troche.

Asimismo, indicó que la medida se iniciará a las 08.00 y, posteriormente, se ofrecerá una conferencia de prensa, en el marco de una intención de Hacienda de disponer de los fondos ahorrados por la empresa estatal (USD 50 millones) para destinarlos a un posible déficit financiero en el Presupuesto de Gastos de la Nación 2022 (PGN 2022).

Parodi explicó que el Congreso sacó una ley en la que autoriza al Ministerio de Hacienda a utilizar los fondos de Petropar, los cuales, anuncia, serán utilizados para gastos corrientes, es decir, el pago de salarios.

https://twitter.com/AM_1080/status/1456567812475039750

En ese sentido, mencionó que mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien se comprometió a no tocar los fondos y que en caso de hacerlo solo sería de un 10%. No obstante, ya se envió un precontrato para transferir todos los fondos a Hacienda, según expuso el funcionario.

Lea más: Funcionarios de Petropar buscan presionar a Hacienda

“El precontrato establece que Petropar le transfiera a Hacienda USD 50 millones y que después cuando se toque el tema de PDVSA verán la forma de devolver el dinero”, manifestó.

El dinero ahorrado por Petropar guarda relación a la deuda que la estatal mantiene con la empresa venezolana PDVSA, que asciende a USD 300 millones por la provisión de combustibles entre el 2008 y 2009.

Actualmente, la deuda con PDVSA se encuentra sin ser honrada por la situación política en el país caribeño, que tiene dos presidentes, uno reelecto (Nicolás Maduro) y el otro autoproclamado y reconocido por varios países (Juan Guaidó), entre ellos Paraguay.

Otro de los puntos reivindicados por los sindicatos de Petropar es la aprobación de la utilización de USD 30 millones del ente para la construcción de una moderna planta alcoholera en Mauricio José Troche y el tercer punto habla de mejorar los precarios contratos con que mantienen por años a muchos funcionarios de la estatal.

Más contenido de esta sección
No hay evidencia de que el incendio de la vivienda de Hipólita Penayo Mendieta, ubicada en el barrio Santo Domingo de Hernandarias, conocida en la comunidad como la “abuelita de las drogas”, haya sido intencional.
Un camión de gran porte que transportaba unas 32 toneladas de maíz volcó sobre la ruta PY07, avenida Monday, en el tramo que une Los Cedrales con Presidente Franco, dejando daños materiales y el derrame total de la carga. El conductor salió ileso.
Bomberos de la Policía Nacional controlaron un incendio en el edificio abandonado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado sobre Benjamín Costant y 15 de Agosto. Una semana atrás nada más se quemó la discoteca Nápoles.
Una de las dependencias policiales de Yasy Cañy, en Canindeyú, funciona en una casa de madera visiblemente deteriorada, con escaso personal y una patrullera que, según los propios agentes, no cuenta con documentación propia. Vecinos reclaman una intervención urgente de las autoridades.
La víctima, un agricultor de 66 años, sufrió graves lesiones luego de ser embestido por un vehículo en la compañía San Miguel, distrito de 25 de Diciembre. La víctima falleció durante su traslado al Hospital Distrital de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.
Alrededor de las 10:00 del último sábado, unas nubes negras empezaron a llenar el cielo con un sonido que trajo un fugaz viento procedido de abundante lluvia y causó un gran susto y varios destrozos en las ciudades de San Ignacio y Ayolas, del Departamento de Misiones.