11 jun. 2025

Funcionarios desvinculados se manifiestan frente a Municipalidad de San Juan Bautista

Varios funcionarios desvinculados de la Municipalidad de San Juan Bautista se manifiestan pidiendo la reposición en sus cargos o una indemnización.

Manifestación frente a Municipalidad.jpg

Los ahora ex funcionarios incluso instalaron carpas de camping frente a la Municipalidad de San Juan Bautista.

Foto: Gentileza

Con carteles y banderas, más de 50 funcionarios que fueron destituidos de la Municipalidad de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, se manifiestan este jueves frente a la Comuna exigiendo ser restituidos en sus cargos o ser indemnizados de acuerdo con lo que establece el Código Laboral.

Se trata de unos 15 funcionarios que eran nombrados y con antigüedades de entre 13, 14 y 16 años, y 40 personas entre contratadas y jornaleras, que consideran que sus derechos laborales fueron vulnerados, informó Vanessa Rodríguez, corresponsal de Última Hora.

“Somos jefas de hogar, la mayoría son madres solteras con criaturas que dependen de este salario para sobrevivir, hay jornaleros con más de 30 años de antigüedad, otros con 24 años de antigüedad. (...) Queremos que nos reincorporen o nos indemnicen”, explicó Susana Cardozo, una de las funcionarias desvinculadas.

Los ex funcionarios municipales se manifiestan con carteles y banderas.

Los ex funcionarios municipales se manifiestan con carteles y banderas.

Además, la mujer relató el caso de un hombre llamado Ramón Rodríguez Cavia, quien era nombrado del Municipio de San Juan Bautista desde el año 1994. Ingresó como notificador, luego fue designado como encargado del cobro de servicio de recolección de basuras y comisario de tablada de la matadería.

Sobre el funcionario, Cardozo comentó que fue destituido faltando apenas tres años para acogerse al derecho de la jubilación sin sumario ni previo aviso, por lo que mencionó que la Justicia debe actuar.

Por su parte, el intendente de la localidad, José Luis Benítez (ANR), alegó que el motivo de las desvinculaciones sería que los nombramientos fueron realizados de forma irregular y que los contratos vencieron en el mes de diciembre.

Le puede interesar: Funcionario de Comuna de San Juan Bautista se encadena exigiendo cobro de salario

“Ellos fueron nombrados de forma irregular, no tienen antigüedad, un entendido en Derecho le puede explicar, obviaron la Ley de la Función Pública, se les explicó, nosotros no somos los responsables de esa situación; en cuanto a los contratos dichos compromisos llegaron a su fin en el mes de diciembre. Los cargos de confianza deben ser cambiados”, aseveró Benítez.

Si bien expresó que “está abierto al diálogo”, señaló que la manifestación de los ex funcionarios municipales está “afectando al pueblo”, debido a que están obstruyendo el paso a la entrada de la institución.

“El Municipio necesita recaudar a través de los impuestos, pero al estar ellos allí apostados en la puerta, la gente no se acerca a pagar sus impuestos; no se trata de persecución, solo queremos hacer bien las cosas”.

Más contenido de esta sección
La fiebre por la Selección Paraguaya ya se siente también con fuerza, así como en muchos lugares del país, en las calles de Hohenau, Departamento de Itapúa, donde a pocas horas del esperado partido de la Albirroja contra Brasil, las calles se llenaron de colorido con camisetas, banderas y sombreros.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este martes en Washington (EEUU) con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, donde enfatizaron la importancia de fortalecer los lazos comerciales y promover la inversión bilateral entre ambos países. Landau vivió cinco años en Paraguay durante su infancia.
Una joven de 18 años que supuestamente provocó un incendio en su vivienda, tras una discusión con su pareja, en Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay), falleció en un hospital de Asunción.
Bomberos rescataron en la tarde del lunes al conductor de un camión que había volcado en un estero. El hombre estaba atrapado bajo el agua y con riesgo de sufrir hipotermia.
Un video registró el momento en que una camioneta trepó sobre otro vehículo de similar porte que se encontraba estacionado en la vía pública, en el barrio Villa Morra de Asunción.
Un violento asalto ocurrió este martes en un local de venta de celulares en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El propietario persiguió y atropelló a los supuestos delincuentes, quienes fueron detenidos.