09 nov. 2025

Funcionarios del Jardín Botánico sumariados por pedir insumos se encadenan

Funcionarios del Jardín Botánico se encadenaron este viernes frente al predio, tras ser puestos a disposición de Recursos Humanos por exigir uniforme, herramientas e insumos para trabajar.

botánico encadenados.png

Funcionarios del Jardín Botánico se encadenaron este viernes frente al predio, tras ser sumariados por pedir insumos.

Foto: Telefuturo

Varios funcionarios del Jardín Botánico venían realizando movilizaciones desde el mes de mayo, reclamando insumos, herramientas y uniformes para trabajar.

En respuesta, fueron puestos a disposición de Recursos Humanos y decidieron encadenarse a las rejas del predio. El Botánico está bajo la administración de la Municipalidad de Asunción y la directora es la empresaria ganadera Maris Llorens, desde el año 2013, periodo de Arnaldo Samaniego.

Lea más: El Botánico es otro patrimonio entregado a la desidia municipal

Desde hace tiempo que funcionarios, visitantes y ciudadanía en general denuncia el abandono del Jardín Botánico.

“Las rejas de hierro del Jardín Botánico se están robando todos los días. No está haciendo nada para detener los robos y proteger el Botánico”, había denunciado la activista política, Esther Roa.

La concejala y defensora de los animales, Jazmín Galeano, quien viene denunciando sobre irregularidades en el Botánico y Zoológico, había presentado ante la Junta Municipal, en febrero del 2022, un video de fosas de cadáveres de perros dentro de la propiedad e indicó que sería en el área de cuarentena y clínica veterinaria.

De acuerdo con el relato de funcionarios, en la clínica veterinaria no cuentan con instrumentos necesarios. “Es una pieza con jaulitas encimadas. No hay medicamentos”.

La desidia también afecta a un grupo de inmuebles históricos ubicados en el predio, como las casas de Rodriguez de Francia y de Carlos Antonio López, que se mantienen como museos.

La casa de quien fuera el primer presidente constitucional de Paraguay, Carlos Antonio López, se encuentra en lamentable estado. Las condiciones del edificio precarias, con telarañas que cubren las paredes y la acción de la humedad que avanza peligrosa. Las puertas están cerradas desde hace tiempo y el interior funciona hoy como un depósito.

Pero lo más urgente es sin dudas recuperar el herbario abandonado, cuyas condiciones son perturbadoras. El herbario Teodoro Rojas, que de herbario solo se conserva su nombre en un pequeño y gastado cartel, apenas queda paredes resquebrajadas, humedad y malezas de grandes raíces que crecen entre ladrillos y tejas.

En el sitio ya no existen trabajos sobre botánica, y en la única sala habilitada se realizan trabajos de embalsamamiento de animales, en un espacio precario e insalubre.

Si bien desde hace tiempo se viene reclamando una mayor atención al sitio histórico, las autoridades ni se inmutan.

Más contenido de esta sección
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.