23 dic. 2025

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción que aún no cobraron sus salarios anuncian manifestación

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción denunciaron este jueves que aún no cobraron sus salarios correspondientes al mes de mayo. Manifestaron su incertidumbre e impaciencia y anunciaron una movilización para este viernes por la mañana, en la explanada de la sede central.

Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez

La administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, está a la búsqueda de un nuevo préstamo por déficit temporal para afrontar los gastos de la Comuna.

Foto: Gentileza.

En comunicación con Última Hora, los funcionarios municipales de Asunción aseguraron que solo un sector de los trabajadores cobraron sus salarios. Resaltaron que la Comuna solo abonó a los trabajadores que cobran por medio del Banco Nacional de Fomento. No obstante, aquellos que cobran a través de bancos privados, como GNB y Continental, siguen sin percibir sus sueldos.

Alberto Gaona, de Sinatram, aseguró que los salarios se cobrarían el miércoles. “Nosotros manifestamos como sindicato que, con base en el contrato colectivo, se tenía tiempo para abonar hasta el 3 de mayo. Tengo la aseveración del director de Finanzas de que hoy (miércoles) se paga a partir del mediodía”, dijo Gaona en un diálogo con Última Hora.

Gladys Galeano, de Simuca, confirmó la información de Gaona, pero al día siguiente comunicó que haría las consultas a la administración. En tanto, Mirta Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que ya “se acreditó por partes y se está regularizando”.

No obstante, numerosos funcionarios, que prefirieron mantenerse en el anonimato, informaron a este diario que hasta hoy siguen sin recibir sus salarios. Apuntaron a que “no hay recaudación” y que el intendente “se aferra a su cargo”, a pesar de su pésima gestión y a las denuncias de desvío de fondos que carga su administración.

Trabajadores de la sede central, consultados por ÚH, aseguran que ya no piensan ir a trabajar de seguir con esta situación. Reclaman que se les corten los beneficios y que, pese a la crisis por la que atraviesa el Municipio, se siga contratando a funcionarios, según informaron.

Convocaron a una manifestación para este viernes, a las 11:00, en la explanada de la sede central.

El pasado martes, los sindicatos Sitrama, Sinoema y Simuca emitieron un comunicado en el que manifestaron la necesidad de una paritaria urgente en el caso de que no se proceda al pago del salario de los funcionarios. Incluso mencionaron que, de no llegar a un acuerdo, se recurriría a instancias administrativas y judiciales para velar por el cumplimiento en el pago.

Esta situación se da luego de que la administración de Nenecho emitiera, a mediados del mes de mayo, la Circular 27/2025, a través de la cual recortaba los domingos y los feriados para el personal administrativo y operativo.

Más contenido de esta sección
La liberación de horarios por la Navidad rige a partir de este lunes hasta el viernes 26 de diciembre, a las 23:59. Sobre el costo del pasaje, recuerdan que no sufrió variaciones e instan a denunciar si existen irregularidades.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.