03 feb. 2026

Funcionarios de Dinac son implicados con carga de cocaína

27462451

Operativo. Antidrogas verifican auto durante un allanamiento.

GENTILEZA

Dos funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y dos ex funcionarios de una empresa tercerizada fueron detenidos ayer por supuestamente estar involucrados en el intento de envío de una carga de 60 kilos de cocaína, que fue incautada en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Se trata de Mario Milciades Mosqueira Matiauda y Cosme Hernán Zárate, ambos funcionarios de la Dinac. Además, de Juan Ariel Delgado Barreto y Ronaldo Andrés Ortiz Villalba, ex funcionarios de la empresa multinacional Longport, que es contratada por las aerolíneas para prevenir actos de interferencia ilícita. Esta es la segunda vez que sus empleados de la terminal aeroportuaria se ven implicados en un caso de droga.

El pasado 23 de febrero se incautaron de un total de 58,499 kilos de cocaína, distribuidos en dos cajas de cartón, escondidos entre bidones de 20 litros de agua, en una zona restringida del aeropuerto.

ALLANAMIENTOS. Tras las investigaciones en la causa, ayer se realizaron varios allanamientos por parte de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto a los fiscales Elva Cáceres, Osmar Segovia, Fabiola Molas, Pamela Pérez y Luis Said, lograron la detención de los presuntos responsables.

Se hicieron en total cinco allanamientos en viviendas de la ciudad de Luque y Altos, así como en la propia sede de la terminal aérea.

La Dinac había provisto testimoniales, informes e imágenes de circuito cerrado, donde se ve que un funcionario baja las cajas para ponerlo en cargas de encomiendas, que tenían como destino España.

En esta causa, habría más implicados, por lo que continúan las investigaciones, según confirmaron.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó esta siesta las dos excepciones de inconstitucionalidad pendientes en el juicio por supuestas torturas contra los ex policías Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, con lo que ahora los jueces podrán dictar sentencia.
Desde el Centro de Seguridad y Emergencias informaron que el sábado, pasadas las 10:00, sonó la alarma que estaban usando tres colombianos con arresto domiciliario y que activaron el protocolo, pero que al llegar a la casa, ya no estaban. Fue el juez de feria Juan Francisco Recalde el que una semana antes les revocó la prisión.
Luego de 11 años de investigación, la Justicia desestimó y archivó la causa contra una mujer que mató a su hija por error, creyendo que era un ladrón. La mujer, una viuda que ya había sufrido cinco asaltos, quiso defenderse de quien creía que era un malviviente.
La defensa de Eusebio Torres, uno de los ex policías stronistas acusados de tortura, junto a Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, insistió esta mañana en el juicio oral en que no se puede aplicar de forma retroactiva la ley. El juicio oral sigue este jueves y podría haber sentencia.
Tres colombianos, considerados por la Policía como “personas muy peligrosas”, se retiraron las tobilleras electrónicas y violaron el arresto domiciliario el pasado sábado. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a importantes estafas. La Corte inició una auditoría para determinar por qué contaban con esas medidas y evalúa si hubo irregularidades o fallas del sistema que impidieron una alerta oportuna.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, tiene nueva prisión preventiva dictada por el juez Rodrigo Estigarribia, en el caso donde supuestamente transfirió bienes que estaban embargados, para tratar de evitar el comiso.