La defensa de Fernando Román Fernández recusó esta mañana al juez de Garantías, Mirko Valinotti, por supuesta parcialidad y falta de independencia, con lo que tuvo que ser suspendida la audiencia preliminar por supuesta estafa.
En la causa, la fiscala Patricia Sánchez había acusado por el citado delito y solicitado la elevación a juicio oral y público, en uno de los casos que involucra a la empresa Grupo Mocipar SA, conforme con los antecedentes.
Esta mañana se debía realizar la audiencia preliminar donde el magistrado debía estudiar la acusación del Ministerio Público contra el ex ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat Dany Édgar Xavier Durand Espínola y el ex directivo Fernando Román Rodríguez.
Sin embargo, a las 08:00, el imputado Román, bajo patrocinio del abogado Dionisio Gavilán Giménez, presentó la recusación, con lo que la diligencia debió suspenderse.
Según explica el recusante, tiene temor de ser juzgado por un magistrado cuya imparcialidad se encuentra comprometida respecto de sus actuaciones, más aún cuando dicho juez es el encargado de velar por el irrestricto cumplimiento de las garantías del proceso.
Añade que “en ese contexto, la facultad de control que posee el juez penal de Garantías desde la comunicación del inicio de la investigación y, principalmente, en la etapa intermedia, conforme a los lineamientos de nuestro sistema procesal penal es crucial”.
En su recusación indica que la imputación fue presentada sin que existan elementos suficientes que puedan conducir a una calificación legal objetiva y luego de cuatro años de la denuncia. Dice que la denuncia se formuló el 9 de junio de 2021 y la comunicación del inicio fue el 15 de ese mes, sin que se cumplan las condiciones legales.
Argumenta que la investigación se llevó de manera deficiente y que la empresa Mocipar cursó un juicio de quiebra ante el fuero Civil, teniendo los afectados amplias facultades para intervenir.
Remarca que no existe una descripción fáctica de los hechos y que esta y otras circunstancias fueron denunciadas ante el juez, pero que no fueron atendidas debidamente, por lo que de ahí viene el temor, con lo que recusan al magistrado.
Ahora, el juez Valinotti elevará dentro de las 24 horas el informe de la recusación al Tribunal de Apelación Penal, que deberá resolver la cuestión.
La acusación fiscal
En el caso, según la acusación, el hecho ocurrió entre los años 2011 al 2018, cuando los acusados Dany Durand y Fernando Román eran directores de las firmas Mocipar Propiedades SA, Mocipar Hogar SA y Mocipar Automotores SA.
Supuestamente, se valieron del rol que ostentaban en el directorio para conformar un esquema que les permita recibir sumas de dinero por parte de personas, entre ellas, la denunciante Carmen Celeste Coronel Caballero, que luego de haber pagado durante años la cuota y cumplir con los círculos establecidos, no había recibido a cambio la misma cantidad de dinero abonada.
Incluso, dice que la denunciante tuvo que pagar los anticipos para no perder los aportes ya realizados, conforme con la acusación fiscal.