12 oct. 2025

Nueva preliminar para la auxiliar fiscal Claudia Guillén y su padre

Ante el juez de Garantías Yoan Paul López se realiza la audiencia preliminar de la auxiliar fiscal Claudia Guillén y de su padre, el escribano Julio Cáceres Carrillo, por el uso de una camioneta que tenía denuncia de robo en el Brasil.

ecc217f0-624b-4790-a8a2-6b08e3d381f4.jpg

Preliminar. Ante el juez Yoan Paul López se realiza esta mañana la audiencia preliminar.

Foto: Gentileza.

En una audiencia anterior, el juez de Garantías Raúl Florentín había sobreseído definitivamente a los dos procesados, Claudia Guillén y su padre Julio Cáceres Carrillo, debido a que la Fiscalía no había hecho las diligencias que solicitó en su pedido de sobreseimiento provisional.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal anuló la resolución de Florentín, con lo que la audiencia preliminar debe repetirse. Tras el sorteo pertinente, fue designado el magistrado Yoan Paul López, que fijó la diligencia.

Esta mañana inició la diligencia, donde el juez de Garantías estudiará el pedido de elevación a juicio oral por parte del fiscal Mario Antonio Amarilla, quien también había estado en la anterior diligencia y apeló la resolución del juez Florentín.

El citado agente había solicitado la reapertura de la causa contra los investigados por el uso de una camioneta hurtada en Brasil. Además, acusó y pidió juicio oral, aunque no realizó las diligencias que solicitó.

Ahora, el representante del Ministerio Público se ratificó de su pedido de juicio oral, mientras que las defensas de los procesados presentarán también sus incidentes.

En el caso, la auxiliar fue retenida en un control policial el 12 de marzo de 2023 con una camioneta de la marca Toyota, tipo Hilux, robada en el Brasil y con una chapa clonada.

La funcionaria fue imputada por presunta reducción y resistencia, por darse a la fuga luego de que los uniformados se percataron de que el vehículo tenía placas que no eran originales e intentaron hacer una verificación.

En ese momento, según la acusación, se inició una persecución que terminó sobre la avenida Costanera Norte, donde finalmente lograron alcanzarla.

Según los videos presentados como evidencia, tanto Guillén como su madre se opusieron al procedimiento y reaccionaron de forma prepotente contra los intervinientes; incluso la mamá habría escupido a los agentes.

El juez López decidirá la cuestión, con el fin de saber si el caso va o no a juicio oral.

Más contenido de esta sección
Realizó un dictamen para el Colegio de Abogados del Paraguay, que señala que la Corte no tiene la potestad sancionatoria sobre abogados que no están en relación de dependencia.
“Es un momento muy difícil para la familia y la falta de información exacta sobre su paradero y la incertidumbre de no saber donde está, es la muerte en vida”, afirma Liliana Urbieta, hija de Félix.
Sin comunicación, permaneciendo por días sin poder salir de las celdas son algunos de los reportes de familiares de las internas que fueron trasladas de la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Hablan de complicación en proveerles agua y que comían en los pasillos. Desde el Ministerio de Justicia desmintieron que las internas pasen hambre, sed y frío y hablan que se las está acompañando.
La jueza de Garantías Rossana Diana Carvallo elevó a juicio oral el caso contra Elián Fernando Tomás López Torres, quien está acusado por presunta lesión grave, porque supuestamente lanzó un vaso que impactó en el rostro de Dahiana Monserrat Benítez, que sufrió el estallido del globo ocular.
El juez de Ejecución Especializado, Carlos Mendoza, intimó por el plazo de 5 días al prófugo condenado Pedro Enrique Gómez de la Fuente Antúnez, ex director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a que se presente a cumplir con su pena de 3 años y seis meses, caso contrario, ejecutarán las cauciones.