23 feb. 2026

Funcionarios de Dinac son implicados con carga de cocaína

27462451

Operativo. Antidrogas verifican auto durante un allanamiento.

GENTILEZA

Dos funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y dos ex funcionarios de una empresa tercerizada fueron detenidos ayer por supuestamente estar involucrados en el intento de envío de una carga de 60 kilos de cocaína, que fue incautada en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Se trata de Mario Milciades Mosqueira Matiauda y Cosme Hernán Zárate, ambos funcionarios de la Dinac. Además, de Juan Ariel Delgado Barreto y Ronaldo Andrés Ortiz Villalba, ex funcionarios de la empresa multinacional Longport, que es contratada por las aerolíneas para prevenir actos de interferencia ilícita. Esta es la segunda vez que sus empleados de la terminal aeroportuaria se ven implicados en un caso de droga.

El pasado 23 de febrero se incautaron de un total de 58,499 kilos de cocaína, distribuidos en dos cajas de cartón, escondidos entre bidones de 20 litros de agua, en una zona restringida del aeropuerto.

ALLANAMIENTOS. Tras las investigaciones en la causa, ayer se realizaron varios allanamientos por parte de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto a los fiscales Elva Cáceres, Osmar Segovia, Fabiola Molas, Pamela Pérez y Luis Said, lograron la detención de los presuntos responsables.

Se hicieron en total cinco allanamientos en viviendas de la ciudad de Luque y Altos, así como en la propia sede de la terminal aérea.

La Dinac había provisto testimoniales, informes e imágenes de circuito cerrado, donde se ve que un funcionario baja las cajas para ponerlo en cargas de encomiendas, que tenían como destino España.

En esta causa, habría más implicados, por lo que continúan las investigaciones, según confirmaron.

Más contenido de esta sección
La fiscala de Derechos Humanos Sonia Sanguinés imputó por persecución de inocentes a su colega, la cuestionada fiscala Stella Mary Cano, quien intervino en un llamativo caso en contra de Ciro Panniello, un estilista italiano, a quien estando detenido, le habría hecho firmar un “acuerdo conciliatorio” en el que debía entregar los bienes de su peluquería DivaDivini 2 a su socia. Le dijeron que si no firmaba, la Policía le esperaba afuera para llevarle a Tacumbú, según el escrito de imputación.
Tras casi tres años como ministro de la Corte Suprema de Justicia a Gustavo Santander le declaran la inamovilidad en el cargo, luego de que haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley que limita el mandato solo a cinco años, contraria a lo que dice la Constitución Nacional, que prevé que estén en el cargo hasta los 75 años.
El ministro Gustavo Santander, quien fue electo vicepresidente segundo de la Corte, reconoció que, como cualquier otro ministro, tenía aspiraciones de ser titular del Máximo Tribunal, y que era una posibilidad latente. “Uno siempre aspira a ser presidente”, explicó a la prensa.
Tras una larga discusión, finalmente se aprobó la acordada sobre la elección y duración de los superintendentes de las circunscripciones judiciales del país, donde eligieron a los ministros en lo que se conoce como los famosos feudos judiciales. El nuevo titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, tiene siete circunscripciones donde es superintendente.
El ministro Alberto Martínez Simón fue electo nuevo presidente de la Corte, mientras que Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander fueron designados vicepresidentes primero y segundo. Prometió luchar contra la mora judicial, y mejorar los sistemas de transparencia.
Magistrados, fiscales, defensores públicos, actuarios y funcionarios judiciales realizaron este mediodía una marcha alrededor del Palacio de Justicia para exigir la aplicación gradual y otros cambios de la ley que modifica la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción en Diputados.