18 jul. 2025

Dos detenidos por supuesta estafa virtual a una empresa de courier

Un total de G. 218 millones se habría desviado a través de maniobras fraudulentas que un auxiliar contable, funcionario de la empresa, supuestamente puso en práctica. Los detenidos hasta ahora solo serían los cómplices, mientras que el cabecilla sigue prófugo.

Dos detenidos por supuesta estafa virtual a empresa de courier internacional (2).jpg

Allanaron las casas de los tres buscados por supuesta estafa virtual a empresa de courier internacional.

Foto: Gentileza.

Las fiscalas Ruth Benítez, Diana Gómez y Norma Paredes lideraron una serie de allanamientos en viviendas donde fueron detenidas dos personas que estarían detrás del desfalco millonario a una empresa de courier internacional. Se sospecha que vulneraron el sistema informático.

Se trata de Jairo Emmanuel Coluchi Dávalos y José Manuel Ferreira Gayoso, quienes solo serían parte del eslabón que trabajaba con el presunto líder del esquema, que es Juan Andrés Fernández Alonzo, quien está prófugo.

Este último trabajaba como auxiliar administrativo (2023-2025) y tras ser desvinculado de la empresa se ordenó una auditoría administrativa-contable, ya que se sospechaban de las irregularidades.

Con esa gestión, se descubrió que Fernández –quien estaba encargado de la carga de comprobantes, de las rendiciones de la caja chica y la ejecución de pagos– habría aprovechado que tenía acceso al sistema y habría alterado “el código fuente estándar”, usado para estructurar el contenido de una página web.

Dos detenidos por supuesta estafa virtual a empresa de currier internacional (1).jpg

Mientras siguen los operativos, continúa la búsqueda del tercer buscado.

Eliminó supuestamente los bloques “instrumento” y “moneda”, a fin de evitar el control del monto que se rendía en cuenta en las cajas. Todo esto se hizo en el formulario de rendición de fondos de la base de datos.

Tras una denuncia el pasado 20 de mayo, el Ministerio Público efectivamente pudo constatar que se manipuló “deliberadamente” los controles internos y del sistema informático de la empresa.

Se logró cerrar la caja virtual y aparecía la rendición de cuentas como “completa”, pese a que varios fondos todavía no estaban justificados.

¿Qué hizo con el dinero?

Según la Fiscalía, Juan Andrés Fernández realizó transferencias sin respaldo a personas ajenas a la empresa. Además, simuló supuestamente egresos con facturas de compras privadas realizadas por socios y cargó presuntamente comprobantes falsos o directamente de proveedores no autorizados.

Con las maniobras fraudulentas para acceder al sistema interno, logró retirar el monto de G. 218 millones.

Más contenido de esta sección
La Sala Civil de la Corte Suprema rechazó la demanda promovida por un ex funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien reclamaba alrededor G. 5.400 millones como indemnización por supuestos daños y perjuicios derivados de una destitución que consideraba injustificada.
Tres camaristas revocaron la prisión de un policía quien habría abusado de manera sistemática de su hijastra en 7 años. Debía cumplir arresto en la propia Comisaría, pero desapareció de allí. El Jurado habla de un hecho de gravedad.
El abogado Renato Ortiz, querellante adhesivo en la causa por supuesto abuso sexual contra el ex diputado Juan Carlos Ozorio, dice que la madre de la víctima tuvo miedo en los primeros meses, porque el denunciado era un legislador con mucho poder. En el caso, la jueza de Garantías fijó para el próximo 23 de julio, a las 09:00, la audiencia preliminar.
La jueza de Ejecución Lidia Wyder dispuso la captura nacional de la ex directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Maristela Azuaga, para que cumpla con su condena de 10 años de prisión. Azuaga es una de las sentenciadas junto con los ex ministros Rody Godoy y Enzo Cardozo, por un perjuicio patrimonial de G. 68.000 millones.
La Sala Penal de la Corte rechazó las aclaratorias planteadas por los condenados, el ex diputado Carlos María Soler y Pedro Enrique Gómez de la Fuente, en la causa donde cobraron coima por trámites realizados ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
La nueva defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, denunció que la procesada ya perdió 14 kilos y tiene un grave deterioro de la salud por las condiciones de reclusión, con lo que solicita una inspección médica integral. Además, requirió ampliar el horario para que sus abogados puedan visitarla.