14 nov. 2025

Funcionarios de Copaco reclaman salarios atrasados y analizan ir a huelga: “Queremos estar mejor”

Las manifestaciones por la falta de pagos a funcionarios de Copaco se agudizan a nivel país, cuyos colaboradores piden al presidente Santiago Peña “estar mejor”, como prometió en campaña electoral. No reciben sus remuneraciones desde diciembre, denuncian.

manifestación de funcionarios de Copaco.png

Los funcionarios reclaman el pago de sus salarios con carteles y la bandera paraguaya.

Foto: Captura

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) atraviesa una complicada situación financiera que afecta, en mayor medida, a los trabajadores de la empresa estatal a cargo del economista Óscar Stark.

Frente a una de las sedes de Asunción, un grupo de colaboradores llegó con carteles e inició una manifestación, que ya viene desarrollándose desde el pasado diciembre.

“Desde diciembre no percibimos nuestros salarios, que es lo básico para un trabajador y no se está cumpliendo, entonces esta es la medida que estamos llevando adelante”, expresó Rolando Melgarejo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco).

Nota relacionada: “Copaco no se salva sola”, reconoce Óscar Stark

De 2.463 trabajadores, 200 siguen esperando cobrar los salarios atrasados.

Los manifestantes analizan convocar a una asamblea extraordinaria para determinar la medida de fuerza que implementarán frente al retraso en las remuneraciones, así como para garantizar los derechos y seguridad de los trabajadores.

“Hay procesos, está la manifestación, movilización y huelga como último extremo. Pero queda a decisión de los compañeros”, subrayó.

Melgarejo indicó a NPY que se rompieron las relaciones con el titular de Copaco, Óscar Stark, “porque se pasa mintiendo”.

En la última reunión que se mantuvo se habló de una inversión extrajera con condiciones que iban a afectar a los trabajadores, según denunciaron.

El pasado 14 de enero, Stark mencionó que están implementando un programa de retiro voluntario para reducir la cantidad de empleados y mejorar la situación financiera.

También puede leer: Funcionarios de Copaco se encadenan ante falta de pagos

Los manifestantes recordaron, a su vez, el compromiso electoral del presidente Santiago Peña: “Nosotros también queremos estar mejor dentro de la Copaco SA”, resaltó.

Otro trabajador relató que muchos compañeros tuvieron que vender sus pertenencias para comprar alimentos y poder inscribir a sus hijos en el colegio.

“Usted normalmente está de viaje, pero vea un poco al pueblo paraguayo, lo que está pasando acá. No se olvide, somos paraguayos. Deje de joder y haga las inversiones que necesitamos acá. Copaco es de los paraguayos”, reclamó a el trabajador al jefe de Estado.

Los funcionarios se vienen manifestando en diferentes puntos del país, ya hubo personas encadenadas e incluso un trabajador con 40 años de antigüedad protestó desde la cima de una torre de 110 metros de altura, en Concepción.

Más contenido de esta sección
Los camiones de mediano porte, que operan bajo la modalidad de despacho menor en el Puente de la Amistad, bloquearon la salida de la sede aduanera de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en reclamo a la posibilidad de ser excluidos del régimen de transporte internacional.
Las autoridades eclesiásticas, en compañía de representantes del Gobierno y las fuerzas de seguridad, lanzaron oficialmente este viernes el Operativo Caacupé 2025, en el marco de la fiesta mariana más grande del país.
El Tribunal de Sentencia se constituyó en el Complejo Aqua Village, de Altos, para observar la casa que el senador Erico Galeano vendió a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, por USD 1 millón en efectivo, por la cual los juzgan por presunto lavado de dinero del narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
Un presunto caso de negligencia se registró en un hospital de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, donde inicialmente los médicos dieron por muerta a una bebé que nació prematura, pero tres horas después constataron que aún seguía respirando. Lamentablemente, falleció por falta de una incubadora.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Máximo Medina, aseguró que investigan el pedido de coima para evitar multas “con todas las consecuencias que correspondan jurídicamente”, por instrucción del intendente Luis Bello. Sin embargo, no identifican al funcionario por un caso de homonimia, supuestamente, para abrirle sumario. Por lo que explicó, el proceso será lento, “para avanzar jurídicamente”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará a dos fiscales por imputar a personas inocentes que terminaron presas. Un hombre fue privado de libertad porque lo confundieron con un ladrón, pese a presentar pruebas. Por otra parte, tras imputar a dos mujeres con el mismo nombre, la equivocada fue detenida.