04 may. 2026

Funcionarios de Clínicas cierran Mariscal López para exigir reivindicaciones

El paro general iniciado por funcionarios del Hospital de Clínicas este lunes causó un caos vehicular en la ciudad de San Lorenzo. Los manifestantes cierran ambas calzadas de la transitada avenida Mariscal López.

Huelga Clínicas - cierre ruta.PNG

La medida de fuerza estará vigente hasta que los reclamos sean escuchados.

Captura NoticiasPy

La medida de fuerza dispuesta por el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas cobró mayor fuerza y se extendió hasta la avenida Mariscal López.

Con pancartas, banderas y cánticos, los manifestantes cerraron ambas calzadas de una de las principales arterias de acceso y salida de Asunción, frente al acceso principal del campus universitario.

Inicialmente, cerraron el carril con dirección Asunción – San Lorenzo y, horas después, se produjo el cierre total de la avenida.

Esto produjo estragos en el tránsito, ya que en ese momento no había nadie que dirigiera la circulación de vehículos, informó NoticiasPy.

Lea más: Asociación de médicos no se une a la medida de fuerza

Cierre cada una hora

César Méndez, presidente del gremio de Clínicas, dijo a Última Hora que bloquearán totalmente la avenida cada una hora y que habilitarán media calzada en ambas direcciones durante los intervalos.

El dirigente sindical detalló que esta medida estará vigente hasta tanto logren conversar con las autoridades competentes.

Nota relacionada: Hospital de Clínicas inicia hoy una huelga general por 30 días

Anunció, además, que las medidas se tornarán más drásticas. “Dos compañeros van a sumarse a una huelga de hambre y otros dos más se van a crucificar”, adelantó.

La medida de fuerza responde a una serie de reivindicaciones exigidas por el funcionariado. Entre ellos están nombramientos, recategorizaciones, cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, incremento del presupuesto para el área de atención a la salud, entre otros. La huelga general se extenderá por 30 días.

Más contenido de esta sección
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que la tarifa técnica para los buses eléctricos ronda los G. 6.500, cuyo costo está asociado a la cantidad de unidades disponibles. Sin embargo, aseguró que eso no afectará el costo del pasaje.
La senadora Lilian Samaniego, lideresa del movimiento Causa Republicana de la ANR, denunció represalias contra disidentes y vaticinó la pérdida de municipios por culpa de la soberbia oficialista. En gira por el Departamento de Misiones, ratificó su sueño: “Estoy preparada para ser la comandante de las FFAA”.
A través de un comunicado, António Guterres, secretario general del Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró su preocupación por la persecución, censura y crímenes a periodistas, y advirtió que todas las libertades dependen de la libertad de prensa.
Un hombre de 42 años fue detenido en Capiatá a raíz de una denuncia de maltrato animal realizada por un activista. El aprehendido alegó que el perro en grave estado no era suyo y una vecina manifestó que el can estaba en situación de calle.
Un niño de 3 años fue hospitalizado tras sufrir quemaduras de primer grado en el rostro y otras partes del cuerpo. El caso sucedió en el barrio 1° de Mayo de Luque y los vecinos responsabilizaron a la abuela, quien alegó que el hecho “no fue intencional”.
Las primeras intervenciones a la muy deteriorada avenida Avelino Martínez empiezan este lunes. Desde el miércoles, harán el bloqueo total del tramo por las tareas de aperturas de zanjas, excavación y colocación de alcantarillas. Además habilitarán desvíos vehiculares.