14 jul 2026

MOPC cerrará Avelino el miércoles: Sepa cuáles son los desvíos

Las primeras intervenciones a la muy deteriorada avenida Avelino Martínez empiezan este lunes. Desde el miércoles, harán el bloqueo total del tramo por las tareas de aperturas de zanjas, excavación y colocación de alcantarillas. Además habilitarán desvíos vehiculares.

Avelino Martínez.jpg

Estado de la avenida Avelino Martínez.

Foto: Dardo Ramírez / ÚH.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio detalles sobre las obras que se realizarán en la avenida Avelino Martínez, cuyas primeras intervenciones comenzaron este lunes y cuyo cierre total se tiene previsto para el miércoles.

“Vamos a intervenir plenamente la avenida Avelino Martínez. Es una recuperación total. Esa transitada avenida tiene un problema que radica en la solución hidráulica, en el drenaje pluvial”, explicó en diálogo con radio Monumental 1080 AM.

Explicó además que se incorporarán alcantarillas celulares de gran dimensión y que el trabajo será similar al realizado en la zona de Laguna Grande y en la avenida Molas López.

“Se incorporan las alcantarillas y luego se realiza una cobertura; el pavimento quedará íntegramente de hormigón”, especificó la ministra.

En ese sentido, se refirió al problema del desagüe pluvial que lo llevó al calamitoso estado.

“Ninguna acción que se ha hecho en este periodo ha sido exitosa en el sentido de que el problema no es la capa asfáltica, sino que el problema es resolver el desagüe pluvial”, enfatizó Centurión.

Son aproximadamente siete kilómetros de intervención que se realizarán a lo largo de 25 meses.

“Nosotros tomamos la firme decisión de resolver los problemas, que son varios, en las zonas urbanas. En las zonas urbanas nos encontramos con un desafío no menor de un drenaje pluvial no resuelto, donde el Gobierno Central está haciendo fuertes intervenciones”, continuó la secretaria de Estado.

Alternativas

Como parte del plan de la intervención en Avelino Martínez, se implementarán desvíos vehiculares para ordenar el tránsito en la zona.

Las alternativas abarcarán inmediaciones desde Ñemby a Asunción, y viceversa, y hacia San Lorenzo. Se habilitarán dos opciones: el desvío será por la calle 1° de Mayo, antes de llegar a Tres Bocas o el ingreso por la calle Boquerón tras pasar la rotonda.

Desde la capital hacia Ñemby se prevé el retorno en Tres Bocas y el ingreso por la calle Boquerón.

El flujo sobre Avelino Martínez, desde San Lorenzo hacia Villa Elisa o Asunción, el desvío será por la calle Pérez Uribe.

Con sentido a Ñemby, los vehículos deberán ingresar por la calle San Salvador, conectando posteriormente con 1° de Mayo y Pratt Gill.

La Transformación de Avelino Martínez_1.png

Imagen: Edición ÚH.

La Transformación de Avelino Martínez-02.png

Imagen: Edición ÚH.

Puede leer: Reparación de la deplorable avenida Avelino Martínez inicia este lunes y se extenderá hasta el 2028

Todo el esquema contará con señalización adecuada y coordinación con los agentes de tránsito, aseguraron desde la cartera estatal.

Este miércoles se ejecutará el cierre del primer sector para los trabajos de apertura de zanjas, excavación y colocación de alcantarillas.

El plan se ejecuta en dos frentes y el primer tramo está a cargo del Consorcio Vial GS (T&C SA y Black SA), adjudicado por G. 128.455.760.129, que se extiende desde el kilómetro 0,200 hasta el 3,5.

El segundo frente corresponde al Consorcio Constructora Asunción SA y Asociados/49 (Constructora Asunción SA y Enrique Edgardo Díaz Benza Cano), con una inversión de G. 114.303.279.862, y comprende desde el kilómetro 3,5 hasta el 5,95.

¿Qué trabajos harán?

Las obras incluyen una rehabilitación estructural integral, con pavimento de hormigón hidráulico sobre base granular, sistemas de drenaje y cordones cuneta.

Además, adecuaciones al entorno urbano y se ejecutarán trabajos para la captación de aguas pluviales en la zona, y en las calles transversales se contempla la remoción del pavimento existente y su posterior reconstrucción.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.