24 abr. 2024

Fuga de reos: Ex director de la cárcel de PJC se abstuvo de declarar

El ex director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero Cristian González se presentó este viernes ante la Fiscalía, en el marco de su imputación por la masiva fuga de reclusos.

Cárcel de PJC

Unos 100 efectivos de las fuerzas de seguridad ingresaron a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

El ex funcionario penitenciario Cristian González se presentó este viernes a una audiencia indagatoria en el Ministerio Público, sin embargo, se abstuvo de prestar declaración.

Le puede interesar: Ex autoridades del penal de Pedro Juan serán llevadas a otra prisión

Fue imputado por los hechos de liberación de presos, asociación criminal y frustración a la persecución y ejecución penal tras la fuga de 76 reclusos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

El fiscal Osmar Legal, uno de los agentes que tiene a su cargo la investigación, mencionó que la abogada del imputado solicitó la carpeta fiscal y recomendó al procesado no declarar en la fecha, reportó NPY.

“La abogada recomendó que se abstenga de declarar; quiere interiorizarse primero del contenido de la carpeta fiscal, que ya tiene como tres tomos”, señaló.

Lea más:Continúa sin éxito la búsqueda de más reclusos fugados en Pedro Juan Caballero

Sobre una supuesta amenaza de muerte contra el ex director penitenciario, el fiscal aseveró que ya se tomaron todos los recaudos necesarios y, que por ese motivo, se encuentra recluido en el Penal de Emboscada.

El caso

En total, 76 presos, en su mayoría integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), salieron de la cárcel durante la madrugada del domingo 19 de enero. Todos son considerados de alta peligrosidad y están siendo buscados en territorio paraguayo y en el Brasil.

Nota relacionada: Allanamiento infructuoso para dar con reos fugados en Pedro Juan Caballero

Hasta el momento, fueron recapturados 11 reos, de los cuales cinco fueron llevados al penal de Concepción y el resto quedó en Pedro Juan Caballero.

Además de González, fueron imputados y quedaron detenidos 29 ex guardiacárceles, un ex jefe de seguridad y un funcionario de la dirección de la cárcel.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.