El diputado de la bancada Fuerza Republicana, Carlos Núñez Salinas, convocó este miércoles a una conferencia de prensa para rechazar la expresión de su colega Yamil Esgaib, de Honor Colorado, que lanzó una amenaza de juicio político al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. “Nosotros somos el poder electo por el pueblo y el fiscal se va cuando nosotros queramos”, expresó Esgaib.
Núñez Salinas explicó que su movimiento no está de acuerdo con estas expresiones y lo consideró un hecho grave.
“Es una posición bastante grave para nosotros. Yo creo que todos los funcionarios públicos, los servidores públicos, siempre tenemos que estar ante el escrutinio público de las instituciones. Nosotros debemos salvaguardar la institucionalidad, debemos salvaguardar la confianza de la democracia y en ese sentido nuestra posición como bancada es defender el trabajo que hoy está realizando el Ministerio Público y las demás instituciones”, comenzó diciendo el legislador.
📌 Diputado Yamil Esgaib amenaza al fiscal general del Estado
— NPY Oficial (@npyoficial) August 2, 2023
🗣️ "Nosotros somos el poder electo por el pueblo y el fiscal se va cuando nosotros queramos"
♦️ Dio a entender que, si Emiliano Rolón no le da curso a denuncias de Horacio Cartes, lo destituirían.#NPY pic.twitter.com/pqBA6Mb19x
El representante de la cámara baja confirmó que de prosperar un eventual pedido de juicio político a Rolón, su bancada y de la oposición evitarán cualquier intento. “Tenemos una mayoría entre la oposición y la bancada de fuerza republicana, que no va a permitir ningún tipo de atropello y menos por una cuestión personal. Nosotros queremos que la justicia no sea selectiva”, agregó.
Otro diputado que reaccionó a las expresiones de Yamil Esgaib fue su compañero de movimiento, Walter Harms, que se desmarcó de sus polémicas palabras, indicando que se trata de una opinión personal.
“Lo que él (Esgaib) dijo son de su absoluta responsabilidad. Estoy en desacuerdo con ese tipo de expresiones. Esta no es una posición del movimiento Honor Colorado”, refirió en comunicación con NPY.
Comunicado
Minutos después de las declaraciones del diputado Núñez Salinas, el movimiento Fuerza Republicana emitió un comunicado, en la misma línea.
“Como servidores públicos estamos sujetos al escrutinio permanente, ese es nuestro compromiso con la gente y la democracia. En esa línea de pensamiento, debemos fortalecer y defender la institucionalidad, para que los intereses particulares no socaven el ejercicio de la justicia”, señala parte del comunicado.
“La declaración de Yamil Esgaib es un verdadero insulto a la democracia constitucional. Nos propone una justicia penal al servicio de la voluntad política. La justicia no puede ser coaccionada. ¿Qué sigue como propuesta? ¿Juicios populares en las plazas?”, expresó por su parte, el diputado Mauricio Espínola.