19 feb. 2026

Fuerza Aérea confirma identidades de las 7 víctimas del accidente aéreo

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) confirmó en la tarde de este martes las identidades de las siete personas fallecidas y de un sobreviviente tras la caída de una avioneta, en el predio de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Luque.

conferencia.jpg

El general de Aire Juan Pablo Paredes González, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), confirmó el fallecimiento de siete personas.

Foto: Daniel Duarte.

El general de Aire Juan Pablo Paredes González, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), confirmó el fallecimiento de siete personas, tras el accidente aéreo. Señaló que la Fuerza Aérea pone a disposición todos los recursos para dilucidar el motivo del siniestro.

La tripulación estaba compuesta por el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román, y como pasajeros iban el mayor diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales, el funcionario público Críspulo Almada y el civil José Daniel Zaván, este último logró sobrevivir al suceso.

Lea más: Capitán de bomberos confirma 7 muertos y 1 herido tras caída de avioneta

“En primer lugar quiero dar mis sentidas condolencias a todos los familiares de nuestros compañeros que nos han dejado, estamos apenados, estamos dolientes, por la pérdida de nuestros compañeros, valiosas vidas humanas, gente profesional”, expresó en una conferencia de prensa, realizada en la tarde de este martes en la sede de la Fuerza Aérea.

Manifestó que la Fuerza Aérea inició una investigación para esclarecer y saber las razones del trágico accidente que ha enlutado a la familia aeronáutica.

“La Fuerza Aérea hará todo el acompañamiento a los familiares y camaradas. Estamos muy dolidos por este trágico accidente, se perdieron siete vidas humanas. La Fuerza Aérea pondrá todo su material humano, todos sus recursos para llegar a saber qué pasó, cuál fue el motivo de esto, en colaboración con las autoridades pertinentes”, agregó.

El general de Aire indicó que aún no pueden determinar qué ocurrió y que tienen informaciones de que la operación estaba en una situación normal, según el reporte de la torre de control y no había ningún indicio de que tenían alguna emergencia, lo que hace que “les pese más aún”, porque cuando tienen una situación de emergencia están preparados, sin embargo, en “algo súbito realmente golpea”.

Nota relacionada: Avioneta cae en el predio de la Fuerza Aérea y deja fallecidos

Explicó que era un vuelo militar normal, para el cumplimiento de una misión específica que era el relevamiento de datos de las condiciones del cerco perimetral y demás infraestructuras de la base aérea de Fuerte Olimpo, en donde la semana pasada hubo un incidente a consecuencia de un perro en la pista y en una maniobra el piloto pudo controlar la aeronave.

La aeronave era un Cessna 402, con matrícula 0221, fabricada en 1989, con dos motores y dos hélices nuevas, con el mantenimiento realizado como corresponde, según explicó el comandante.

“La Fuerza Aérea pondrá todos sus recursos para poder llegar a la conclusión dentro de la investigación de lo que ha ocurrido. Eso preliminarmente podemos informar, más adelante cuando tengamos más informaciones pondremos a conocimiento de todos”, refirió.

La aeronave tenía previsto aterrizar en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque.

Según los registros, el accidente aéreo se registró a las 14.35, y la última comunicación que se tuvo fue a las 14.34.

La avioneta cayó sobre algunos vehículos que quedaron completamente destruídos.

La avioneta cayó sobre algunos vehículos que quedaron completamente destruídos.

Foto: Daniel Duarte.

La avioneta que tenía la capacidad para transportar a dos tripulantes y a seis pasajeros estaba con mantenimiento al día, aseguró el comandante de la Fuerza Aérea.

Comentó que hace un año atrás la avioneta tuvo un reventón de rueda y tuvo que salir de la pista. Pero aseguró que no había peligro en seguir utilizándola.

El médico Pablo Lemir determinará si los cuerpos de los fallecidos serán trasladados a la Morgue Judicial.

Dentro del predio militar no hubo ninguna persona herida, tras caer la avioneta sobre varios vehículos que quedaron calcinados.

El joven de 19 años que logró sobrevivir al suceso se encuentra internado en el Hospital de Trauma de Asunción.

Más contenido de esta sección
Reinaldo Suárez, padre del niño Tobías Súarez, de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles en inmediaciones del autódromo Rubén Dumont, en San Lorenzo, Departamento Central, afirmó que respeta la decisión de Dios y que le “entrega a su tesoro”. El cuerpo será velado en Capiatá y será enterrado este miércoles.
Uno de los supuestos implicados en una brutal agresión a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este miércoles por la Policía Nacional.
El edil Nicolás Verón expuso que las obras de desagüe, donde fue arrastrado el pequeño Tobías Suárez por el raudal días atrás, iniciaron en mayo del 2025 y debían terminar en noviembre pasado. Sin embargo, la obra tiene una adenda y un total de siete prórrogas por lluvias, que suman unos 156 días. El Ministerio Público decidió abrir una investigación al respecto.
Un suboficial mayor de la Policía Nacional fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía a su domicilio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó que se produjo un desprendimiento de la línea de 500 kV que sale de Itaipú y llega hasta la estación de Yguazú, dejando al 90% de la población sin energía eléctrica. Aseguró que se trató de una falla mecánica y hasta el momento se desconoce el motivo.
Un principio de incendio en el subsuelo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) movilizó a bomberos durante la tarde de este miércoles.