18 may. 2024

Fuertes reclamos en Foro Social del Norte

Por Justiniano Riveros

Debate.  Pleno desarrollo del foro, donde representantes de las comunidades expusieron su problemática de la zona.

Debate. Pleno desarrollo del foro, donde representantes de las comunidades expusieron su problemática de la zona.

HORQUETA

Comunidades campesinas y organizaciones sociales del Norte, aglutinadas en un Foro Social realizado el martes, hicieron fuertes reclamos al Gobierno y denunciaron violencia contra el campesinado.

Según el documento, los campesinos proclaman que la tierra no puede ser simple propiedad y privilegio de algunos pocos para maximizar ganancias, sino que la tierra, el agua, la biodiversidad en su conjunto son bienes comunes y de ella dependemos todos.

También repudian la militarización de las comunidades campesinas e indígenas y solicitan la derogación de la Ley 5036/13, que modifica la Ley de Defensa Nacional, por su carácter inconstitucional.

En otro párrafo, también denuncian los asesinatos de campesinos por parte de sicarios y por los organismos de seguridad del Estado. Al mismo tiempo, exigen castigo para los responsables de las muertes y el cese de persecución hacia el sector campesino e indígena.

Sostienen que ante esta situación de amenaza permanente, desde la mesa impulsora ratifican el espacio multisectorial de seguir promoviendo un plan integral de desarrollo departamental para la defensa de un territorio soberano donde se respetan los derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

DECISIONES. Finalmente, proponen la inclusión económica y financiera, innovación tecnológica, soberanía alimentaria, protección ambiental, soberanía sobre los recursos naturales, gestión de lo público con transparencia y honestidad, desmilitarización y gestión comunitaria de la seguridad.

Asimismo, desean la universalización de la protección social, servicios básicos y servicios de cuidado, acceso universal a la educación de calidad, enmarcada en la realidad del campo y que genere arraigo territorial y acceso universal a la salud de calidad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.