01 jun. 2025

Fuertes lluvias provocan inundaciones, apagones y retrasos de vuelos en Buenos Aires

Una fuerte e inesperada tromba de agua cayó este jueves sobre Buenos Aires provocando inundaciones en algunos barrios de la capital argentina y de su área metropolitana, además de otros inconvenientes.

Fuertes lluvias provocan inundaciones, apagones y retrasos de vuelos en Buenos Aires

Las fuertes lluvias que cayeron sobre Buenos Aires provocaron también; apagones; retrasos y cancelaciones de varios vuelos programados en el Aeroparque Jorge Newbery; y la interrupción del servicio en varias estaciones de metro.

Stringer/EFE

Apagones, retrasos y cancelaciones de varios vuelos programados en el Aeroparque Jorge Newbery y la interrupción del servicio en varias estaciones de metro, también se constataron tras las fuertes lluvias.

Alrededor de las 13:00 hora local, la lluvia comenzó a caer sobre la capital argentina, donde desde hace más de una semana se registran temperaturas muy elevadas, al igual que en varias partes del territorio paraguayo. El episodio duró algo menos de una hora.

Según el Gobierno de Buenos Aires, en algunos barrios de la ciudad cayeron más de 60 milímetros de agua en una hora.

La lluvia afectó a varias zonas de la capital, que quedaron inundadas por el agua, arrastrando contenedores de basura, vehículos y elementos del mobiliario urbano, según puede observarse en varios videos publicados en las redes sociales.

Los medios de comunicación argentinos también informaron sobre derrumbes en obras e inundaciones en túneles, pasos subterráneos y estadios de fútbol. Según las empresas encargadas de la distribución y la comercialización de energía eléctrica en Buenos Aires y su periferia (Edenor y Edesur), casi 90.000 personas permanecen sin suministro.

El servicio de trenes en varias líneas de metro se vio afectado por las fuertes lluvias, según informaron las autoridades locales de Buenos Aires.

En el sitio web oficial del Aeroparque Jorge Newbery, el segundo más importante de Argentina, varios vuelos figuran como ‘demorados’ o ‘cancelados’.

Aunque la tromba de agua ya se detuvo, las autoridades locales continúan recomendando la máxima precaución posible a sus habitantes.

Según el sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN), la situación en la capital no motiva ninguna alerta por lluvias para los próximos tres días.

En cambio, las temperaturas extremas -superiores a los 40 grados Celcius- continuarán afectando al noreste y al centro del país, incluyendo Buenos Aires, donde continúa vigente el nivel rojo por calor. EFE

Más contenido de esta sección
La evolución de un gen de la bacteria causante de la peste bubónica, Yersinia pestis, puede haber prolongado la duración de dos de las tres grandes pandemias causadas por esta infección en la historia de la humanidad, según un estudio recogido este jueves en la revista Science.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, aseguró el sábado que China está “preparando el uso potencial de la fuerza militar” para alterar el equilibrio de poder en Asia, una región que quiere “dominar y controlar”.
El ex presidente estadounidense Joe Biden (2021-2025) aseguró este viernes que ya inició el tratamiento contra su cáncer de próstata y que las expectativas son buenas.
Donald Trump despidió el viernes a Elon Musk en el despacho oval, donde el jefe de X dijo que espera seguir siendo “el amigo y el asesor” del presidente estadounidense e hizo caso omiso de la acusación de que consume drogas.
El Tribunal Supremo estadounidense falló este viernes a favor de que el gobierno de Donald Trump pueda retirar la protección legal temporal concedida por la anterior Administración de Joe Biden a 532.000 migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
El científico francés Étienne-Émile Baulieu, inventor de la píldora abortiva, murió este viernes a los 98 años en su domicilio en París, anunció su esposa a AFP.