16 jun. 2025

Trump despide a Musk, que quiere seguir siendo su “amigo”

Donald Trump despidió el viernes a Elon Musk en el despacho oval, donde el jefe de X dijo que espera seguir siendo “el amigo y el asesor” del presidente estadounidense e hizo caso omiso de la acusación de que consume drogas.

Donald Trump to hold press conference with Elon Musk.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, despidió este viernes a su asesor, el empresario multimillonario Elon Musk.

Foto: AFP.

La rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca marcó el final de la inédita aventura gubernamental del multimillonario.

El hombre más rico del mundo, jefe SpaceX, Tesla y de la red social X apareció con un moretón en un ojo, que según él se lo hizo jugando con su hijo pequeño.

Donald Trump elogió su empeño para reducir el gasto público como rostro visible de la comisión de eficiencia gubernamental conocida como DOGE.

“Nos convertimos, esencialmente, en el coco de DOGE, donde cualquier recorte en cualquier lugar sería atribuido a DOGE”, se quejó Musk.

El presidente estadounidense también condenó “los escandalosos ataques, difamaciones y mentiras” que, según él, se dirigieron a Musk.

Lea más: Los momentos claves de Elon Musk en la Casa Blanca

El millonario evitó criticar la política presupuestaria de Donald Trump. Hace unos días dijo que estaba “decepcionado” con un importante proyecto de ley que examina el Congreso porque lo considera demasiado derrochador.

Trump obsequió una llave de oro a su aliado y principal contribuyente de su campaña electoral.

Musk “realmente no se va”, dijo el magnate republicano. “Tengo la sensación de que (DOGE) es su bebé, y creo que va a hacer muchas cosas”, añadió como para acabar con los rumores de una ruptura entre ambos.

La rueda de prensa se celebró después de que el New York Times revelara que, durante la campaña electoral, el empresario consumió grandes cantidades de ketamina, un anestésico con efectos estimulantes, además de éxtasis, hongos alucinógenos y medicamentos.

Así que la pregunta era ineludible.

"¿Estamos hablando del New York Times? Sigamos adelante”, contestó Musk al periodista esquivando el tema y acusando al periódico de difundir “mentiras” sobre la relación de Donald Trump con Rusia.

Nota relacionada: Elon Musk anuncia su retiro del Gobierno de Trump, tras expresar que plan fiscal socava su trabajo

Musk llegó vestido de negro y con gorra, como de costumbre, y con un moretón claramente visible en el ojo derecho.

El multimillonario afirmó que se lo hizo su hijo. “Estaba jugando con el pequeño X y le dije que me golpeara en la cara. Y lo hizo”, contó sobre el niño que lo acompañó al despacho oval en febrero.

“No estaba ni cerca de Francia”, bromeó el empresario, aludiendo irónicamente a un vídeo reciente en el que se ve a Brigitte Macron dar un manotazo a su marido, el presidente Emmanuel Macron, al salir de un avión.

Entre Gaza, China y el presupuesto, a Donald Trump también le preguntaron sobre la escena que se ha vuelto viral.

El presidente estadounidense, bromeó, con un consejo matrimonial: “Asegúrense de que la puerta permanezca cerrada”. “Hablé con él y está bien, están bien”, añadió.

Puede interesarle: Video viral: Presidencia francesa minimiza incidente entre Macron y su esposa en Vietnam

Bajo el liderazgo de Elon Musk, el DOGE emprendió recortes masivos de la ayuda internacional, cerró agencias federales y despidió a miles de funcionarios.

Pero no alcanzó los objetivos extremadamente drásticos que se había fijado.

Sus acciones también estuvieron marcadas por enfrentamientos, a veces públicos, con miembros del gabinete de Trump.

Musk reiteró el viernes que DOGE, criticado por sus métodos brutales y opacos, reducirá el despilfarro del gasto público en “1 billón de dólares”, una cifra considerada poco realista por todos los expertos.

Un sitio web independiente, “Doge Tracker”, estima que hasta ahora se han ahorrado solo 12.000 millones de dólares.

Las iniciativas de Elon Musk en el gobierno lo han hecho muy impopular en Estados Unidos, mientras que su defensa de ideas y partidos de extrema derecha ha provocado indignación en varios países de Europa.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo intensificar los operativos migratorios en varias ciudades gobernadas por demócratas, entre ellas Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en un intento por lograr “el mayor programa de deportación masiva de la historia”.
Un avión Boeing 787-8 Dreamliner de la compañía Air India –el mismo modelo que se estrelló el pasado jueves en la ciudad india de Ahmedabad– que efectuaba la ruta Hong Kong-Nueva Delhi regresó a su lugar de origen después de que el piloto detectase un fallo técnico, informó a la aerolínea.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere pasar de la noche a la mañana de ser el unánimemente considerado por Occidente agresor en Ucrania al pacificador en el conflicto entre Irán e Israel.
León XIV apeló este lunes a seguir explorando “el conocimiento del cosmos” y el universo, y animó a la investigación para “construir un mundo más pacífico y justo”, en un discurso a estudiantes y académicos que participan en la Escuela de Verano de Astrofísica promovida por el Observatorio Vaticano.
Alrededor de 40.000 turistas están varados en Israel tras el cierre del espacio aéreo por las hostilidades con Irán, informó este lunes el Ministerio de Turismo israelí.
La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, fue asesinada a balazos este domingo en el interior del edificio de gobierno del Municipio, ubicado en la costa del sureño estado de Oaxaca.