19 dic. 2025

El Pentágono acusa a China de querer usar la fuerza para dominar Asia

El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, aseguró el sábado que China está “preparando el uso potencial de la fuerza militar” para alterar el equilibrio de poder en Asia, una región que quiere “dominar y controlar”.

Pentágono.jpg

“La amenaza que China plantea es real y puede ser inminente”, aseguró Hegseth en una intervención en el Shangri-La Dialogue de Singapur, el mayor foro sobre seguridad y defensa en este continente.

Las tensiones económicas y geopolíticas entre las dos mayores potencias del mundo se dispararon con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que impuso altísimos aranceles a los productos importados de China.

Aunque Pekín y Washington pactaron a mediados de mayo una tregua temporal a esta guerra arancelaria, las tensiones persisten no solo en el comercio, sino también en el acceso a tecnología puntera o la pugna por la influencia geopolítica en zonas como Asia-Pacífico o América Latina.

El secretario de Defensa aseguró en su intervención que Pekín está “clara y creíblemente preparando el uso potencial de la fuerza militar para alterar el equilibrio de poder en el Indopacífico”.

Hegseth aludió a los incidentes en el mar de China Meridional, donde asegura que Pekín “se apropió y militarizó ilegalmente” islas reivindicadas por Filipinas, y al caso de Taiwán, una isla de gobierno democrático propio que Pekín considera como parte de su territorio.

Según el funcionario estadounidense, las fuerzas chinas están mejorando sus capacidades, entrenando a diario y “preparándose para la hora de la verdad” de una invasión a Taiwán.

China “quiere dominar y controlar” Asia, aseveró.

La Embajada de China en Singapur condenó el discurso de Hegseth, asegurando que está “impregnado de provocaciones e instigación”.

El foro Shangri-La Dialogue reúne cada año a responsables de seguridad y defensa de todo el continente y del resto del mundo.

Pero por primera vez desde 2019, China no envió a un alto funcionario.

El representante chino, el contralmirante Hu Gangfeng, denunció sin referirse directamente a Hegseth “acusaciones infundadas” destinadas a “sembrar problemas, crear divisiones, incitar a la confrontación y desestabilizar Asia-Pacífico”.

Aumentar el gasto en defensa

Desde Singapur, Hegseth llamó a los aliados asiáticos de Estados Unidos a incrementar el gasto militar.

La región es un “escenario prioritario” para Estados Unidos, que está reorientando su estrategia para “disuadir la agresión de la China comunista”, argumentó.

Washington acentuó su cooperación con aliados tradicionales de la región, como Japón y Filipinas, y está reforzando sus intercambios militares con India, uno de los principales contrapesos regionales a China.

“Estados Unidos está orgulloso de estar de regreso al Indopacífico y estamos aquí para quedarnos”, aseveró.

Pero “los aliados de Estados Unidos en el Indopacífico deben y pueden aumentar rápidamente sus propios medios de defensa”, dijo el jefe del Pentágono, que citó a Europa como ejemplo.

Varios países europeos, empezando por Alemania, anunciaron un importante incremento del gasto militar para llevar su presupuesto de defensa al 5% del PIB ante la amenaza de Trump de desentenderse de la defensa del continente y de sus compromisos como país miembro de la OTAN.

“Es un poco difícil de creer (...) que diga esto, pero gracias al presidente Trump, los aliados asiáticos deberían mirar a los países europeos como ejemplo”, afirmó citando el caso de Alemania, que elevará su gasto militar al 5% del PIB.

“La disuasión no es barata”, insistió.

En esta línea, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, afirmó en el mismo foro de Singapur que la insistencia y las amenazas de la administración Trump si el bloque no aumentaba el gasto militar son “amor duro”.
Pero “es amor, al menos. Así que es mejor que la falta de amor”, señaló.

La representante europea también habló de los “fuertes mensajes” de Hegseth sobre China y los comparó con la postura menos firme de la administración Trump hacia Rusia respecto a la guerra contra Ucrania.

“Creo que si alguien se preocupa por China, debería preocuparse por Rusia” también, dijo la diplomática de la UE, quien reclama acciones contundentes de Washington contra Moscú para frenar la guerra.

Más contenido de esta sección
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.