28 ago. 2025

Fuego cruzado con grupo armado deja un militar herido

32311467

Rastrillaje. El enfrentamiento entre la FTC y el EPP se dio durante un operativo.

ARCHIVO ÚH

Un personal militar resultó herido ayer tras un enfrentamiento a fuego cruzado con un grupo armado, registrado en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Departamento de Canindeyú.

Los primeros informes señalan a miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como los autores del enfrentamiento. Durante el ataque también habría sido abatido un miembro del grupo armado, pero esta versión no fue confirmada de manera oficial por parte de las autoridades de seguridad.

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) informó a través de su red social X, que alrededor de las 11:30 del domingo, efectivos de las Fuerzas Especiales se enfrentaron a un grupo armado en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en Canindeyú.

Durante el tiroteo, el sargento Aníbal Alfonso Frutos, quien presta servicios en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), resultó herido tras ser alcanzado por disparos durante el operativo.

Sobre el estado de salud del uniformado herido, el coronel de Sanidad Darío Fretes señaló que el militar recibió varios impactos de bala, pero ningún reviste de gravedad. Dijo que está controlado, que el personal tuvo un sangrado importante, pero todo esta controlado y no corre peligro de perder la vida.

El enfrentamiento se registró mientras los efectivos realizaban una incursión en la zona, conocida por el cultivo y procesamiento clandestino de marihuana. En el sitio, los uniformados habrían encontrado un campamento principal del EPP.

Se trata de una zona es de difícil acceso y frecuentemente es utilizada por grupos delictivos para actividades ilícitas.

nueva zona de influencia. En el mes de mayo pasado, el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el teniente coronel Germán Aguilera, confirmó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) había migrado y ahora opera en el Departamento de Canindeyú, zona roja por el crecimiento exponencial del crimen organizado.

Esto tras las evidencias recolectadas luego del violento atentado contra una subcomisaría en Ybyrarobana’i, donde se dejaron varios panfletos que confirmaban la presencia del EPP en la zona.

Aguilera explicó que durante un rastrillaje por la zona del ataque a la subcomisaría se hallaron vainas servidas y una mochila abandonada con enseres para sobrevivir en el monte; un artefacto incendiario y una cámara filmadora, cuyos datos extraídos fueron claves para sostener la hipótesis de la reaparición del grupo terrorista.

Los militares presumen que los miembros del EPP migraron a Canindeyú al verse obligados a dejar sus guaridas en los departamentos de Amambay y Concepción, tras la pérdida de su líder Osvaldo Villalba.

El enfrentamiento se habría dado con miembros del EPP durante un operativo en la Reserva Mbaracayú. También se habría reportado un abatido del grupo armado, pero está versión no fue confirmada.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte, a través de los ministros Carolina Llanes, Víctor Ríos y César Diesel, dieron su total apoyo al trabajo de las cuatro juezas de Ejecución que el pasado viernes visitaron el penal de Emboscada Antigua, donde hallaron las celdas vips, lo que generó algunas tensiones con el Ministerio de Justicia.
En juicio oral, esta mañana, condenaron a 5 años de cárcel a Carlos Alberto Franco, ex concejal de Yuty y ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (AFESSAP), por estafa y tentativa de estafa a unas 60 personas, lo que dejó un perjuicio de más de G. 414 millones, según estimó el Tribunal de Sentencia.
Pese a que el fiscal Orlando Paiva solicitó la prisión preventiva de Mario Jesús Báez, quien en estado de ebriedad atropelló a una mujer que falleció a causa del hecho, el juez consideró que no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación y lo envió a su casa. “Él ahora está feliz de la vida, mientras nosotros pedimos justicia para Nancy”, lamentaron los familiares de la víctima.
El ex intendente Armando Gómez enfrentará juicio en setiembre próximo, tras ser acusado supuestamente de causar un perjuicio de G. 7.315 millones a la Comuna lambareña, que correspondía a los aportes jubilatorios que nunca llegaron a la Caja Municipal, según la acusación.
El fiscal Silvio Corbeta presentó esta mañana sus alegatos finales contra el senador colorado Erico Galeano, específicamente por la venta de su inmueble por USD 1.000.000 a un supuesto integrante del círculo de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y presuntamente le proveyó el apoyo logístico a la organización.