21 dic. 2025

Frustran plan de fuga e incautan drogas y armas blancas

30406074

Impresionante. Drogas, armas blancas fueron incautadas.

Edgar Medina

Un operativo denominado Peine Fino, que buscaba frustrar un plan de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, reveló la gran cantidad de teléfonos celulares, armas de fabricación casera, drogas y hasta un laboratorio artesanal de producción de bebidas alcohólicas, existentes en la cárcel.

Antes del cateo, las autoridades del Ministerio de Justicia trasladaron a los reos considerados más peligrosos, que podrían ser parte del plan de fuga, que supuestamente se iba a concretar en la Navidad.

Se trata de Cesar Rafael González, alias Sala’i, quien fue llevado al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Durante el cateo fueron hallados más de 50 teléfonos celulares y más de 300 armas blancas, según el director policial, comisario general Feliciano Martínez.

A lo mencionado se suman panes de marihuana prensada, 14 petacas de caña, botellas de whisky y un laboratorio artesanal de fabricación de bebida alcohólica destilada, que es la chicha.

Para el operativo se requirió de unos 300 agentes policiales tácticos y de orden y seguridad, además de una importante dotación de militares de la Armada, quienes resguardaron el perímetro del penal, munidos con armas de guerra.

El penal amaneció ayer con 1.810 reclusos, teniendo una capacidad de albergue solamente para 700 internos, con las ampliaciones realizadas en los últimos años.

Los pabellones del Primer Comando Capital, Clan Rotela, Blanco, Negro, Piquillo y Manualidades fueron revisados exhaustivamente por los intervinientes.

Tras desnudarse los hechos irregulares, el director del penal, Benjamín Ozuna, señaló que seguirán buscando mejorar la seguridad en el penal, con la averiguación de cómo lograron ingresar los artículos prohibidos, bajo su administración. EM

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.