22 dic. 2025

Frustran motín en Penitenciaría de Tacumbú

Se logró frustrar un intento de amotinamiento en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú este domingo, confirmó el Ministerio de Justicia. Se activó una alerta tras el motín que se desató más temprano en la cárcel de San Pedro del Ycuamandiyú.

tacumbú.JPG

El intento de amotinamiento se controló este domingo en la penitenciaría de Tacumbú.

Foto: Juan Agüero.

A las 15.00 se evacuó a una importante cantidad de los casi 3.000 visitantes que llegaron en la jornada a la cárcel de Tacumbú para celebrar el Día del Padre.

El enfrentamiento frustrado por los guardiacárceles sería entre integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, al igual que lo que ocurrió más temprano en la cárcel de San Pedro del Ycuamandiyú.

Lea más: 10 fallecidos deja motín en cárcel de San Pedro

El Ministerio de Justicia declaró alerta máxima de seguridad en Tacumbú y se activó un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores y dentro del penal, con la presencia de policías Antidisturbios.

Cerca de las 18.00, después de que los familiares exigieran una explicación y saber cómo estaban sus reclusos, dejaron ingresar a algunas mujeres en el área de visitas nuevamente.

Nota relacionada: Enfrentamiento deja muertos y heridos en cárcel de San Pedro

También confirmaron el traslado de Óscar Rotela a la penitenciaría de Emboscada, quien sería uno de los líderes del clan Rotela y habría incitado al intento de motín en la cárcel de Asunción, informó C9N.

Lea más: Dos reos de Tacumbú fallecen en riñas

El enfrentamiento entre ambos bandos en Tacumbú se habría iniciado el pasado viernes con dos riñas que dejaron como saldo la muerte de dos reos, Fredy Toledo y Guillermo Benítez.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.