25 feb. 2024

Frustran fuga en la cárcel de Tacumbú y refuerzan la seguridad

El Ministerio de Justicia frustró este domingo un intento de fuga de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y reforzó la seguridad.

cárcel de Tacumbú.jpg

Los hierros de un sector de la cárcel de Tacumbú fueron cortados.

Foto: Archivo UH.

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, informó en la mañana de este domingo que se encontraron algunos hierros cortados en el sector que da hacia la calle de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, específicamente en la fachada.

Comentó que el personal durante un recorrido en horas de la madrugada se percató de la situación y se procedió a realizar el protocolo de seguridad con la Policía Nacional.

Al ser consultado si saben las identidades de quiénes serían los responsables, dijo que aún no tienen mayor información y que se llevan a cabo las averiguaciones correspondientes.

Lea más: Ajuste en el PCC se salda con 3 presidiarios muertos

Manifestó que en el lugar en donde se cortaron los hierros no hay cámaras de circuito cerrado.

“No hay fuga, se hizo todo el conteo dos veces hoy a la mañana y no faltó nadie, pero está reforzada la seguridad”, expresó a un medio local.

Reclusos que serían ejecutados ya fueron trasladados

Con respecto a los casos de homicidios de tres reclusos que formarían parte del Primer Comando Capital (PCC), ocurridos en las cárceles de Concepción, Encarnación y Misiones, dijo que no tienen mayores novedades y que se continúan con los trabajos.

Aclaró que las personas que estaban “por ser ejecutadas” fueron trasladadas y ya tienen mayor seguridad.

Nota relacionada: El PCC “muestra su poderío” con los asesinatos a reos

El ministro explicó que fueron siete las personas a ser asesinadas, con tres se logró el objetivo y cuatro pudieron ser salvadas.

“Cuando nos enteramos (del segundo asesinato) en la cárcel de Misiones y después el de Encarnación, nos pusimos a averiguar qué estaba pasando porque era una situación bastante compleja, en simultáneo se estaban dando estos casos”, agregó.

Asesinatos fueron por disputa interna del PCC

Las primeras averiguaciones refieren que la pelea, que culminó con el asesinato de estos reclusos, se dio dentro de una disputa interna entre miembros del PCC.

Aparentemente, el hecho se dio por una inconducta por parte de las víctimas, quienes habrían asesinado a otro integrante sin autorización del Tribunal de Conducta del grupo criminal, ocurrido en el 2019.

Nota relacionada: PCC mata a tres de los suyos en penales de Misiones, Encarnación y Concepción

Esta ejecución sería la primera vez que se da por encargo del Tribunal de Conducta del PCC en Paraguay, hecho que sí es común en las cárceles de Brasil.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Carlos Amarilla López (Encarnación), Jorge David Centurión (Misiones) y Ronaldo César Dos Santos (Concepción).

Según trascendió, una de las víctimas habría fallecido por sobredosis y otras dos por ahorcamiento, todas en simultáneo.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un joven sospechoso de robar una barra de chocolate de un minimercado fue detenido este domingo en Asunción.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.