19 dic. 2025

El PCC “muestra su poderío” con los asesinatos a reos

24685257

Juan Martens, criminólogo.

Ante los recientes casos de muertes de tres reclusos en distintas penitenciarías del país, en lo que sería una sentencia de muerte dictada por los líderes del Primer Comando Capital (PCC) contra sus propios soldados por inconductas, el criminólogo Juan Martens refirió que estos casos violentos demuestran el “poder absoluto” que tienen estos grupos criminales en las cárceles. Además, resaltó que estos casos también dejan en evidencias la permeabilidad de las instituciones penitenciarias.

“Son las autoridades del PCC quienes tomaron la decisión y se ejecutó con tranquilidad en connivencia con funcionarios deshonestos”, afirmó Martens, durante una entrevista con Radio Monumental 1080 AM.

“Lo más seguro es que esta ejecución la realizaron en complicidad con algunos funcionarios deshonestos, porque ellos manejan espacios territoriales, gracias al dinero del narcotráfico”, precisó.

Por otra parte, criticó que con esta situación, cada vez que se envían presos a las cárceles, se engrosan las filas de estos grupos o clanes. “Lo que es peor es que cada día les estamos enviando a más personas para que formen parte de estos grupos criminales, porque estamos llenando las cárceles y terminan formando parte del grupo para poder vivir dentro del sistema penitenciario”, dijo.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.