Aparentemente, el hecho se dio por una inconducta por parte de las víctimas, quienes habrían asesinado a otro integrante sin autorización del Tribunal de Conducta del grupo criminal, ocurrido en el 2019. Esta ejecución sería la primera vez que se da por encargo del Tribunal de Conducta del PCC en Paraguay, hecho que sí es común en las cárceles de Brasil.
Los fallecidos fueron identificados como Luis Carlos Amarilla López (Encarnación), Jorge David Centurión (Misiones) y Ronaldo César Dos Santos (Concepción). Un cuarto objetivo se habría salvado gracias a la intervención de los guardias.
Según trascendió, una de las víctimas habría fallecido por sobredosis y otras dos por ahorcamiento, todas en simultáneo.
Versión oficial. Desde el Ministerio de Justicia confirmaron las muertes y mencionaron que cada caso ocurrió en diferentes penitenciarías del país. “Los acontecimientos ocurrieron en los establecimientos penitenciarios de Misiones, Encarnación y Concepción”, afirma un comunicado oficial .
El documento oficial informa que “se han registrado incidentes que resultaron en la pérdida de tres vidas entre personas privadas de libertad. Estos sucesos están vinculados a una disputa interna entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) recluidos en dichos centros penitenciarios”.
Además, resalta que los casos violentos con resultado mortal ya están siendo investigados y donde ya se dispuso el aislamiento de un grupo identificado con el PCC dentro de la población penitenciaria.
“Se están realizando investigaciones para esclarecer los hechos, y se han tomado medidas de seguridad. Mantendremos a la sociedad informada sobre los avances y las acciones implementadas para abordar esta situación”, resalta el comunicado.