15 jun. 2026

Frío polar: Meteorología anuncia escarchas para el fin de semana

La Dirección de Meteorología anuncia la formación de escarchas en varias zonas del país. Este fenómeno se dará como consecuencia de las bajas temperaturas que se sentirán entre el viernes, el sábado y el domingo.

escarchas.jpg

Un humilde vendedor camina en medio de las escarchas generadas en su predio.

Foto: Archivo ÚH.

El frío polar está instalado en nuestro país desde hace varios días, a causa de la masa de aire frío que se desplaza desde Argentina hacia nuestro territorio.

Este fin de semana, la misma masa –pero con aire más frío del que se sintió esta semana– ingresará al país por el noreste, causando temperaturas mínimas de hasta 3°C entre el sábado y el domingo.

700372-Libre-1141541473_embed

Bajo esta condición meteorológica, es altamente probable la formación de escarchas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del sábado y del domingo.

“La escarcha es rastrera o de posición, el agua se queda sobre alguna superficie y ocurre el congelamiento”, explicó a Última Hora Eduardo Mingo, gerente de Pronósticos de la Dirección de Meteorología.

Lea más: Cae aguanieve en Caazapá

La escarcha puede ser considerada también como el congelamiento del rocío (humedad) que habitualmente cae en horas de la madrugada.

Aclaró que el aguanieve, un fenómeno que se dio en Paraguay en el invierno del 2017, no es habitual porque la condición climática de la zona donde cae tiene que ser de frío con lluvia constante.

Lea también: ¿Solo en Paraguay?: Ropas amanecen congeladas por frío polar

Alerta a productores

Desde la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alertan a los productores de posibles heladas en gran parte de la Región Oriental y el bajo Chaco.

Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de la bajas temperaturas sin que estas lleguen a cero grados, según el informe de Meteorología.

Los cultivos en el campo son sensibles a las bajas temperaturas, como los de arveja, caña de azúcar, maíz zafrinha, soja zafrinha, banano, mamón, entre otros; pero los de maíz y trigo no se verán afectados ya que estas plantas precisan de cierta cuota de frío.

Recomiendan que las plantaciones se cubran con papel, ramas, pasto, paja o vidrio para evitar la pérdida de calor del suelo.

A algunos cultivos más sensibles se les puede instalar un sistema de calefacción. Por otro lado, el humo sobre el cultivo evita la pérdida libre del calor del suelo hacia la atmósfera; el material a quemar varía de paja, ramas a carbón mineral. Meteorología aclara que se debe hacer humo y no fuego.

Más contenido de esta sección
Una mujer alertó a la Policía Nacional sobre una supuesta agresión física por parte de su pareja, quien fue detenido y quedó a disposición del Ministerio Público. El hecho sucedió en Capiibary, Departamento de Canindeyú.
El Gobierno de Bolivia destacó este domingo la relación de “respeto mutuo, la cooperación y la amistad” con Paraguay al cumplirse los 91 años del final de la Guerra del Chaco (1932-1935), durante un homenaje que realizaron las Fuerzas Armadas a los muertos de ambos países en ese conflicto.
La comunidad del barrio San Antonio de Concepción vivió una jornada histórica al coincidir la festividad de su santo patrono, San Antonio de Padua, con la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de Padua.
Un adolescente de 16 años fue aprehendido en Tavapy, Alto Paraná tras un procedimiento fiscal vinculado a un supuesto caso de pornografía infantil. El operativo se realizó en el barrio San Antonio, de dicha localidad.
Una familia perdió todo tras el voraz incendio que redujo a cenizas su vivienda en el barrio Fracción Schultz de Santa Rita.
Durante la celebración de la festividad de la Santísima Trinidad, monseñor Ricardo Valenzuela afirmó que la sociedad enfrenta una profunda crisis de amor y solidaridad, reflejada en la violencia, la indiferencia, la inseguridad y el crecimiento de las adicciones. También llamó a la Iglesia y a los fieles a responder con compasión y cercanía hacia quienes sufren.