Nacionales

Friedmann está dispuesto a sacrificar su banca por la unidad colorada

El senador oficialista Rodolfo Friedmann aseguró este lunes que, si le toca renunciar a su banca en el Senado, como moneda de cambio para la unidad colorada, lo hará. El legislador aseguró que facilitará cualquier acción que pueda dar gobernabilidad a Mario Abdo Benítez.

Rodolfo Friedmann, quien asumió como senador en reemplazo de Horacio Cartes, aseguró que sacrificará su cargo, en caso de ser necesario, para lograr la unidad de los colorados en el Congreso Nacional.

“Si yo debo dar un paso al costado, lo voy a hacer”, afirmó con relación a las versiones que existen sobre el pedido de su salida realizada por el movimiento Honor Colorado para brindar su apoyo al presidente Mario Abdo Benítez.

El legislador mencionó que, en el seno de una crisis, uno debe estar dispuesto a hacer lo necesario para traer de nuevo la paz y tranquilidad.

"Yo entiendo que soy un foco de conflicto para el cartismo”, dijo Friedmann en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: El cartismo aguarda la salida de Friedmann y el cambio de ministros

El senador oficialista y cercano al presidente Mario Abdo Benítez reiteró que no apoya la idea de que Horacio Cartes asuma como senador. “Esté yo o no, con la voluntad de 23 senadores se puede dar un juramento”, agregó.

Ahora es más fácil enfrentarse a Cartes

Otro referente del oficialismo, el senador Silvio Ovelar, destacó la actitud de Friedmann y lo tildó de un “buen jugador” de equipo.

El parlamentario dijo que, hasta ahora, el movimiento Honor Colorado no hizo una propuesta formal respecto a la banca de Horacio Cartes.

Ovelar se refirió, además, a las críticas que recibe Mario Abdo respecto a su liderazgo y las expresiones de especialistas que hablan de que Horacio Cartes es quien maneja el poder.

En ese punto, el senador aseguró que el actual Gobierno depende de cómo articule el aspecto político y no de Horacio Cartes, líder de Honor Colorado.

“No nos olvidemos que la Constitución establece un modelo parlamentarista. Cartes tiene mucha fuerza porque tiene seis senadores y 22 diputados”, subrayó.

Lea más: Con carteles, piden juramento de Cartes en primer informe de Abdo

En el marco del pacto de unidad colorada para salvar a Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez del juicio político, representantes de Honor Colorado exigen que se restituya la institucionalidad en la Cámara de Senadores. Para que esto suceda, piden que Friedmann deje la Cámara Alta y Cartes jure como legislador.

No pudieron jurar

Los ex presidentes de la República Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos no pudieron prestar juramento al inicio del periodo parlamentario en el 2018, pese a haber sido elegidos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El impedimento se debió a la decisión del entonces titular del Senado, Fernando Lugo, del Frente Guasu, quien se basó en el artículo 10 del reglamento interno de la Cámara de Senadores y el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios y no activos.

Los colorados Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky juraron en reemplazo de Cartes y Duarte Frutos, respectivamente.

Dejá tu comentario