14 sept 2026

Pódcast ÚH: La ANDE “sin bonanza energética”, presiones del Gobierno y su crisis financiera

Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la situación de la ANDE, sus conflictos y crisis financiera.

portada podcast timore - nota.png

Imagen: Edición ÚH.

En el episodio 112 de Timore hablamos con el periodista Rodrigo Houdin de la Sección de Economía del Diario Última Hora, sobre el panorama de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la reciente salida de su titular Félix Sosa.

El comunicador explicó que la necesidad de que la estatal eléctrica eleve el costo de su tarifa de energía eléctrica es un tema sobre el cual se viene hablando desde hace muchos años e indicó que la empresa estatal está en el rol de tratar de organizar sus finanzas y de instalarse como una empresa consolidada para, en algún momento, poder emitir bonos.

También mencionó que la salida del anterior titular de la ANDE, Félix Sosa, es algo que se venía venir y que sucedió en medio de un desacuerdo con la firma de decretos que afectaban la venta de energía a la empresa Atome, en condiciones tarifarias perjudiciales para los intereses financieros de la Administración eléctrica.

Más contenido de esta sección
Un chofer de la línea 88, empresa La Lomita, fue herido mientras que el parabrisas de la unidad que manejaba fue roto luego de ser atacado por desconocidos durante la madrugada de este lunes en el barrio Tres Fronteras, de Capiatá, aparentemente por un conflicto por el itinerario.
Dos motochorros le robaron a una mujer la suma de G. 300.000 cuando fue a una despensa para comprar carne para el almuerzo de este domingo. El hecho de inseguridad sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto de baja deshonrosa del sargento primero de material bélico Walter Rubén Ayala Rodríguez, tras su condena por intentar vender municiones de las Fuerzas Armadas en el Chaco paraguayo.
Vecinos de la zona de Puerto Pabla, de Lambaré, y Villa Elisa piden reductores de velocidad sobre la avenida Defensores del Chaco por el riesgo que corren ante los conductores que circulan a alta velocidad por la zona.
Un sujeto ingresó a la cantina de una institución educativa en Pedro Juan Caballero para comer golosinas y alzarse con unos G. 20 mil guaraníes en monedas.
La Policía Nacional capturó en la madrugada de este lunes a un hombre sospechoso de robar varios comercios en Luque, Departamento Central.