09 dic. 2025

Fricción entre el Ministerio del Interior y la Policía Nacional

El viceministro de Seguridad Interna, Pablo René Ríos, convocó este jueves al comandante de la Policía, Luis Arias, por un supuesto incumplimiento a directivas impartidas al jefe del 911 y al representante de la Dirección de Planificación Estratégica.

Luis Arias. comandante.jpg

Comandante de la Policía Nacional, Luis Arias.

Foto: Agencia IP.

El comandante de la Policía, comisario general Luis Ignacio Arias Navarro fue convocado por el viceministro de Seguridad, Pablo René Ríos, para ésta mañana a las 8.00, a fin de tratar una presunta desobediencia a directivas del mencionado Viceministerio.

La cita, recibida en la Comandancia ayer, ya en horas de la tarde, es en el local del Viceministerio de Seguridad.

El tono del escrito denota fricción entre ambas instituciones, señalando incluso que, en caso de inasistencia del comandante de la Policía, ello será comunicado al ministro el Interior y al Poder Ejecutivo, “por su falta de respeto a la Carta Magna y las Leyes”.

El comandante Arias deberá aclarar sobre directivas del Viceministerio de Seguridad al director interino del Centro de Seguridad y Emergencia 911 y al representante de la Dirección de Planificación Estratégica. Le recuerda además a Arias que “está subordinado al Poder Civil”.

5267676-Libre-1158011470_embed

Puede leer: Comandante dispone masivos cambios en la Policía Nacional

“Señor comandante, le convoco en el Viceministerio de Seguridad Interna, a fin de exponer sus aclaraciones sobre las directivas de este Viceministerio al Director Interino del Centro de Seguridad y Emergencias 911 y al Representante de la Dirección de Planificación Estratégica, entendiendo que usted está subordinado al poder civil conforme a la Constitución Nacional y las Leyes”, expresa Ríos con un fuerte tono en su escrito.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrido el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.