09 may. 2025

Frente Guasu rechaza “intento de golpe de Estado” contra Maduro

La coalición de izquierda paraguaya Frente Guasu expresó este martes su rechazo “categórico” al levantamiento cívico militar iniciado en Venezuela por Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y lo tildó de “intento de golpe de Estado fascista”.

venezuela - guaido . lopez.jpg

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (c-i), y el líder opositor Leopoldo López (c-d) participan en una manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: EFE

La formación del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012) se alinea así con la denuncia realizada por el Ejecutivo de Maduro respecto al pronunciamiento de Guaidó, que esta madrugada anunció el lanzamiento de la Operación Libertad desde una base aérea de Caracas e instó a civiles y militares a manifestarse.

Con ese operativo, Guaidó, que se proclamó mandatario encargado de Venezuela en enero pasado y es reconocido como tal por más de 50 países, pretende alcanzar “el cese definitivo de la usurpación” de la presidencia que, a su juicio, ejerce Maduro.

Guaidó está acompañado por Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP), que fue liberado esta mañana de su arresto domiciliario, aunque sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Nota relacionada: La CIDH se reúne de urgencia para analizar la situación en Venezuela

En un comunicado, el Frente Guasu condenó el “intento de desestabilización” y mostró su “más firme solidaridad” con Maduro “ante la nueva agresión del imperialismo” y de la derecha regional para “la destrucción del proceso revolucionario y del legado de Hugo Chávez”.

Asimismo, hizo un llamamiento a las fuerzas de izquierda para rechazar toda agresión e intentos de “usurpación” contra el Gobierno de Maduro.

Por el contrario, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, alentó a la oposición venezolana en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter que rezaba: “Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!”.

Le puede interesar: Maduro dice contar con la “total lealtad” de los jefes militares

El Gobierno paraguayo fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó como mandatario de Venezuela, tras romper las relaciones diplomáticas con Maduro.

En respuesta al apoyo de Paraguay, Guaidó visitó a Abdo Benítez en Paraguay a principios de marzo y le agradeció su postura ante Maduro.

Abdo Benítez también participó en el intento de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela a través de la localidad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, a finales de febrero.

También puede leer: Guaidó anuncia que militares se unieron a él para el cese del Gobierno de Maduro

Paraguay es además miembro del Grupo de Lima, integrado por varios Estados americanos que no reconocen a Venezuela como una democracia, y del que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, solicitó este martes una nueva reunión urgente ante los nuevos acontecimientos.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento realizado por agentes de la Comisaría 18 permitió recuperar dos motocicletas denunciadas como robadas, en distintos puntos de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Hay un detenido que quedó a disposición del Ministerio Público.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) emitió un comunicado para responder sobre la supuesta filtración de datos personales de ciudadanos paraguayos que estarían en venta en un foro de internet.
El cardenal Cristóbal López hizo un análisis de los desafíos de la Iglesia Católica y el nuevo papa León XIV, atendiendo a que hay países donde el sacerdote es insultado y rechazado, una realidad alejada a la de Paraguay, donde se tiene una alta religiosidad en Paraguay, pero también una alta corrupción, por lo que instó a vivir el evangelio.
La Policía Nacional allanó este viernes un inquilinato en donde vivían los sicarios que acabaron con la vida de un abogado procesado en el Operativo Pavo Real, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que se evalúa utilizar un cálculo distinto al aplicado actualmente para determinar el reajuste del salario mínimo.
Una mujer falleció este miércoles tras dar a luz a un niño en el Hospital de Calle’i en San Lorenzo, Departamento Central.