26 abr. 2024

Frente Guasu: Impuesto a soja busca equilibrar injusta tributación

El impuesto del 15% a los ingresos generados por las exportaciones de soja, que el Senado vota esta semana, pretende equilibrar el “injusto” sistema tributario del país, según defiende la coalición de izquierda Frente Guasu.

soja.jpg

El Senado aprobó el tratamiento del proyecto de ley que grava la exportación de soja.

Archivo ÚH

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez, una de las impulsoras del proyecto de ley, justificó este lunes a Efe la imposición de esa tasa como medida que equilibre el “injusto” sistema tributario paraguayo, cuyos ingresos “se sostienen en más de un 66%" de lo que recaudan los impuestos indirectos.

La senadora explicó que, aunque la iniciativa prevé aplicar el gravamen a las exportaciones de grano en estado natural de la soja, el trigo y el maíz, “hay una discusión” para que solo se aplique a la soja.

Martínez aseguró que actualmente no existe ningún impuesto a la exportación de soja y que los productores “solo pagan el impuesto comercial y el IVA” (Impuesto sobre el Valor Agregado), por lo que “en la práctica solo pagan el 2,5%", puesto que aunque el IVA de esos productos es del 5%, el Estado les devuelve la mitad del aporte.

Lea más: Oficialismo pretende postergar hasta marzo el estudio del impuesto a la soja y de otros tributos

Asimismo, reconoció que su formación aboga por “una reforma fiscal más amplia” que haga más justo al sistema fiscal, pero afirmó que es “un paso” para que “la mayor fuente de producción del país”, en referencia a los productores de soja, “contribuya a financiar” al Estado del que “también se benefician”.

El proyecto estima que la recaudación por esa vía alcance los USD 300 millones anuales, que serán destinados a financiar las áreas de medioambiente, salud y el “fomento de la agricultura familiar” en el marco de la reforma agraria, según detalló la legisladora.

El proyecto de ley será tramitado de forma concreta este jueves en la Cámara Alta, después de que fuera aprobado de forma general en junio de 2017.

Sobre las posibilidades de que sea aprobado, Martínez insistió en que “estamos peleando” por los votos, pero añadió que “es difícil” porque hay un “fuerte lobby” en contra.

“Tenemos a toda la oligarquía empresarial en contra”, aseveró, e indicó que algunos legisladores “tienen el voto cautivo” por las presiones que ejercen los productores sobre “todos los partidos”, cuya financiación “depende de donaciones privadas”.

Según el último informe de comercio exterior publicado el pasado viernes por el Banco Central de Paraguay (BCP), la exportación de granos de soja en octubre alcanzó USD 2.088 millones, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior y supuso el 26,9% del total exportado.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja.

Más contenido de esta sección
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.