13 may. 2026

Frente Guasu exige que Itaipú deje de pagar deuda espuria

La concertación Frente Guasu emitió este sábado un comunicado por el cual exigen que Itaipú deje de pagar la deuda espuria a Electrobras y que la firma brasileña devuelva lo pagado de más a la binacional.

Itaipú.png

La concertación política exigió a la firma brasileña Eletrobras pagar a Itaipú toda la energía no pagada más los intereses que se fueron acumulando. Un informe de la Contraloría desnuda la deuda de la binacional de USD 4.193 millones, dada entre 1985 y 1997.

También, reclamaron al Gobierno de Mario Abdo Benítez la inmediata conciliación de cuentas para determinar cuánto de más Itaipú pagó a Electrobras y que el ente binacional reclame de forma inmediata su devolución, cuyo monto será repartido en partes iguales entre Paraguay y Brasil.

En otra parte del comunicado exigieron que la ANDE exporte sin demora alguna la energía de Itaipú y Yacyretá a precio de mercado.

Embed

“Los representantes del Estado Paraguayo en el ente binacional, durante nuestro Gobierno, asentaron una resalba expresa, al momento de aprobar los balances de Itaipú, tales cifras debían corregirse al conocerse la auditoria sobre su deuda”, expresó el pronunciamiento.

La nucleación política, además, explica que el Gobierno del entonces presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aceptó a fines del 2008 que la Contraloría paraguaya realice la auditoria de la deuda. Dicho trabajo comenzó a fines de marzo del 2009.

Lea más: Pasos para entender el complejo origen de la deuda espuria de Itaipú

El Frente Guasu igualmente señaló que proveyeron a la Contraloría la documentación oficial que fue negada por gobiernos anteriores. “Fruto de ello la Contraloría emitió dos informes de avance, el último a inicios del 2012.

Asimismo, reclamaron que “criminalmente” los posteriores gobiernos dejaron de remitir la información de Itaipú a la Contraloría General y no se pudo seguir con el informe.

Las irregularidades detectadas por la Contraloría en su auditoría de la deuda de Itaipú demuestran claramente que las decisiones tomadas en la binacional beneficiaron a Eletrobras y el Estado brasileño, causando perjuicio a la ANDE y del Estado paraguayo, considerando que la entidad es propiedad de ambos estados en partes iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Más contenido de esta sección
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú del Departamento de Alto Paraná fue requisado en las últimas horas del martes. Posteriormente, este miércoles, fueron trasladados siete reclusos a la cárcel de Emboscada, en Cordillera.
Un ciudadano brasileño, identificado como José Mariano Guerrero, fue capturado en un allanamiento a un domicilio en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El sospechoso fue militar en su país, donde es buscado por narcotráfico.
En la mañana de este martes, se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en la comunidad de Jhugua Rivas La Asunción, del distrito de Loreto, Departamento de Concepción. Las autoridades determinaron que se trata de una mujer que estaba desaparecida desde el lunes. Sería un posible caso de feminicidio. Detuvieron a la pareja de la víctima.
La defensa del ex senador Erico Galeano presentó un habeas corpus preventivo este miércoles, logrando así que se suspenda la audiencia de revisión de medidas de su cliente, quien fue convocado tras renunciar a su banca en el Senado. El ex legislador está condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal.
El nuevo episodio de Timore repasa la historia de la independencia de Paraguay, que cumplirá 215 años. El historiador Herib Caballero Campos se remonta a la época del 14 y 15 de mayo de 1811 y resalta que los próceres de la Patria no utilizaron el plan original.
El Ministerio de Justicia reportó la fuga de un interno de la Penitenciaría de Emboscada que se encontraba internado en el Hospital Regional de Luque. El hombre conocido con el alias Pachigua contaba con custodia, la cual logró evadir.