19 abr. 2024

Pasos para entender el complejo origen de la deuda espuria de Itaipú

Esta semana se divulgó el lapidario informe de la Contraloría sobre la deuda ilegal de Itaipú, el cual despertó reacciones de varios sectores. Se revela el trato desigual entre Eletrobras y la ANDE.

Hallazgo. La auditoría a la binacional reveló sorpresas.

Hallazgo. La auditoría a la binacional reveló sorpresas.

El informe de la Contraloría General de la República sobre la deuda de Itaipú, divulgado el lunes último y que generó todo tipo de reacciones en diversos sectores a lo largo de la semana, tuvo como conclusión central la confirmación de una deuda ilegal de la entidad valuada en USD 4.193 millones y que se generó entre 1985 y 1997.

Esto generó diversos problemas dentro del ente, lo cual obligó a varios refinanciamientos de deudas y su crecimiento, generando perjuicios para la binacional y el Paraguay, y favoreciendo más a Brasil.

Según el contralor Camilo Benítez, el proceso de creación de la deuda fue complejo y no se arriesgó a citar culpables en primera instancia, ya ciertas decisiones se gestaron en contextos históricos particulares, los cuales deben ser revisados con mayor detenimiento.

Recordó que desde 2009 se iniciaron las tareas preliminares para el estudio de la deuda de Itaipú que nunca pudieron concluir, y que recién ahora pudo acabarse debido a que antes no se tenía acceso a la documentación correspondiente o quizás, por la falta de voluntad política de administraciones anteriores.

“La deuda de Itaipú necesariamente se trasladó al pago de la luz de todos los paraguayos hasta la fecha. Sin embargo, para mí lo más injusto fue que cuando la ANDE solicitó en 1999 una refinanciación de su deuda a Itaipú, se le concedió a una tasa de 12%, pero cuando Brasil estuvo en aprietos, se le bajó tranquilamente el precio de la energía eléctrica, generándose una deuda ilegal”, señaló el contralor.

Paso 1
El origen de la deuda
En 1986 los representantes brasileños pidieron la rebaja de la tarifa fijada en el Tratado de Itaipú, debido a que Brasil no estaba en condiciones de pagar. A raíz de esto, Itaipú aplicó tarifas por debajo del costo del servicio de electricidad ente 1985 y 1997, con la complacencia de autoridades paraguayas, generando así el aumento de la deuda de Itaipú con la firma brasileña Eletrobras.

Paso 2
El tamaño de la deuda inicial
La Contraloría confirmó que las decisiones tomadas en Itaipú entre paraguayos y brasileños en los 80 al fijar una tarifa eléctrica por debajo del costo generaron una deuda ilegal de USD 4.193 millones en contra de los intereses de la binacional y a favor de Eletrobras. Así, el ente dejó de percibir USD 1.757 millones y la deuda con Eletrobras llegó a USD 11.765 millones, entre 1985 y 1997.

Paso 3
Intento de arreglo del daño
Para intentar arreglar esta deuda generada, Itaipú decidió subir su tarifa entre 1998 al 2020, con el fin de restablecer cierto equilibrio económico, por encima de lo establecido en el estudio tarifario, que recomendaba una tarifa media constante de 17,10 USD/kW. En tanto, aplicar esta medida no permitió cubrir las deudas que aumentaron por la falta de pago en el periodo 1985-1997.

Paso 4
Trato desigual a la ANDE
Ante un caso similar de incapacidad de pago (como el que afectó a Brasil de 1985 a 1997), Itaipú financió facturas vencidas a la ANDE entre 1999 y 2001 a una tasa del 12% anual. Con igualdad de condiciones, la misma opción de financiamiento pudo ser para Brasil, ante la imposibilidad de pago de la tarifa fijada en el Tratado. En tanto, en el primer caso se benefició a Eletrobras y Brasil.

Paso 5
Perjuicio por malas decisiones
Al comparar dos tipos de tarifas aplicadas, una inicial (de 1985 a 1997, inferior al costo) y otra posterior (de 1998 a 2020, por superior al precio), hay una diferencia de USD 940,7 millones facturados por demás a la ANDE y un adicional por demás para Eletrobras en USD 9.465,7 millones, en perjuicio de ambas compañías, según detalla el informe elaborado por la Contraloría.

Paso 6
La deuda pudo cancelarse antes
Si se hubiera financiado a Eletrobras la porción de la tarifa que no pudo pagar entre 1985 y 1997, con los intereses acumulados y proyectados al 2020, Itaipú habría recibido USD 59.476 millones de Eletrobras. Con eso, Itaipú ya hubiera cancelado su deuda muchos años atrás. En tanto, la deuda de Itaipú con Eletrobras sigue vigente y se cancelará en 2023, cuando se revise el Anexo C.

Paso 7
Refinanciación de la deuda
Como Itaipú aplicó una tarifa inferior entre 1985 y 1997, esto generó como consecuencia que la deuda de la entidad con Eletrobras se refinancie en 1990 por USD 9.336 millones. Esto se volvió a refinanciar en 1997 con el contrato N° 1480/97, por USD 16.225 millones. Este contrato sigue vigente con la binacional, y el saldo pendiente a diciembre de 2020 asciende a USD 3.629 millones.

Paso 8
Resultado final de la auditoría
Las irregularidades detectadas por la Contraloría en su auditoría de la deuda de Itaipú demuestran claramente que las decisiones tomadas en la binacional beneficiaron a Eletrobras y el Estado brasileño, causando perjuicio a la ANDE y del Estado paraguayo, considerando que la entidad es propiedad de ambos estados en partes iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.