21 dic. 2025

Franco habría mentido sobre hallazgo de petróleo

El director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, Narciso Cubas, admitió que el Gobierno de Federico Franco mintió sobre el hallazgo de petróleo en el Chaco. Aseguró que solo con la perforación de pozos se confirmará la existencia o no de yacimientos petroleros.

petróleo.JPG

La empresa President Energy continúa trabajando en la búsqueda de petróleo en el Chaco paraguayo. | Foto: Archivo.

Sobre el anuncio del supuesto descubrimiento de petróleo en el país durante el Gobierno anterior, cuando la empresa President Energy recién inició la exploración, Cubas dijo que “eso no era cierto”.

“Se habló con una proyección muy futura”, señaló sobre las declaraciones de Franco, quien durante su mandato presidencial había anunciado un gran hallazgo de yacimientos de combustible y aseguró que Paraguay se bañaría en petróleo.

Si bien la empresa President Energy trabaja en la búsqueda de petróleo en el Chaco paraguayo desde marzo pasado, aún no está confirmada la existencia de hidrocarburos, ya que las perforaciones de pozos en el lugar están previstas recién para marzo del 2014.

Explicó que el operativo que se está llevando a cabo consiste en trabajos de exploración y de sísmica, posteriormente se pasa a la fase de interpretación de los datos recogidos en EEUU y allí se determina la perforación de pozos.

Con los trabajos de sísmica la empresa puede determinar la acumulación de una reserva probable, es decir, la cantidad de combustible que puede contener el lugar explorado. Según indicó Cubas a Radio Ñandutí, la cuenca estudiada es la misma que la del lado argentino, donde hay productividad petrolera, por lo que se deduce que Paraguay también podría correr con la misma suerte.

Hasta el momento la compañía prevé realizar 3 perforaciones entre marzo y abril del 2014, sin embargo, en caso de resultados positivos, podrían llegar a 9 pozos.

Más contenido de esta sección
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.
A 12 de los 28 campesinos que habían quedado detenidos tras el violento enfrentamiento con la Policía Nacional en el intento de invasión a la estancia Lusipar, en Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, le suspendieron la prisión preventiva recientemente. Prevén movilizarse para reclamar la libertad del resto.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este sábado, tanto a nivel de la región Oriental como Occidental. No obstante, se prevé una sensación térmica más elevada. Chaparrones, lluvias y tormentas puntuales se registrarían al final de la jornada.
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.