19 ago. 2025

Fracaso de políticas públicas causa tolerancia a autoritarismo, afirman

Para miembros de la oposición la tendencia hacia actitudes autoritarias se explica como secuela del fracaso de políticas públicas por lo que la gente, cansada se desencanta de la democracia.

30515202

Violentos. Las crisis al final dan paso a autoritarismo y actitudes violentas como sociedad.

ARCHIVO

Para los legisladores de la oposición no es una sorpresa que un estudio revele que entre los países consultados, el Paraguay sea el que refleje más tendencia autoritaria.
Coinciden en que la reacción ciudadana hacia una regresión a modelos, en los que se cercenen libertades, es por la falta de acceso al desarrollo económico, y a los servicios básicos, como salud y educación que, en el caso de Paraguay, no han sabido solucionar los sucesivos gobiernos colorados.

Para el diputado liberal Adrián Billy Vaesken, la tendencia y las actitudes autoritarias que se presentan, como señales de retroceso, se explica en parte a la falta de respuestas a las necesidades por parte de los gobernantes.

“Yo comparto esa publicación porque es así, ya que si va a vivir bien, es decir si hay salud, educación, desarrollo económico y plata en los bolsillos, los paraguayos optarían por un Gobierno que se muestre autoritario”, remarcó.

Sin embargo, a su criterio, “este modelo no va a pasar en el Paraguay porque el Gobierno de Santiago Peña y el cartismo, lastimosamente, no van a solucionar el problema de la gente”.

Vaesken dijo que aún con señales y una agenda de copamiento y autoritarismo, la gente sabe distinguir que los que dirigen sostienen ese modelo de fachada solo para beneficiarse.

“Entonces, se pueden mostrar autoritarios, pero no va a prender en Paraguay porque esta gente lo que hace es que el rico sea cada vez más rico, y el pobre cada vez más pobre”, argumentó.

“El 97% de la población ya no cree porque no hay medicamentos en hospitales, no hay trabajo ni desarrollo económico, porque tampoco hay un acceso a buen servicio de transporte público y tampoco un acceso fácil, rápido y gratuito a una educación terciaria”, terminó diciendo en relación al estudio.

democracia fallida. En tanto para el diputado Raúl Benítez, la preferencia de la gente es el resultado de una democracia fallida.

“Lo que demuestran estos datos es que tenemos una democracia fallida, porque es una democracia que responde solo a un sector y grupo de privilegiados”, remarcó.

Agregó que “no es una democracia que responda a las necesidades de la gente, no es una democracia que responda a los problemas de salud, educación, del transporte público y todos los problemas que se suscitan”

También sostuvo que la respuesta de la gente tiene que ver más por la desesperación e impulso de no encontrar respuestas.

“Evidentemente, la gente ve como en esa desesperación pueden ocurrir estás reacciones de buscar otras respuestas en otro lado”, apuntó.

Enfatizó que la gente no es tonta y se da cuenta de que a sus gobernantes solo les importa la acumulación de más poder. “Están en manos de un grupo de ebrios de poder que gobiernan para ello y que se alimentan ellos”, expresó.

El más reciente informe del Latinobarómetro, sobre el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en la región destaca que Paraguay es el país con más actitudes autoritarias de la región.

30515216

Pueden mostrarse autoritarios, pero no va a prender en Paraguay porque esta gente lo que hace es hacerse rica. Adrián Billy Vaesken, diputado liberal.

30515221

Evidentemente, la gente ve como en esa desesperación pueden ocurrir las reacciones de buscar respuestas en otro lado. Raúl Benítez, diputado opositor.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado disidente Roberto González indicó que el oficialismo actúa de manera desproporcional con Miguel Prieto, ya que no se tuvo la misma actitud con otras intendencias. Sin embargo, votó a favor de la destitución y dijo que el informe del interventor está “desnaturalizado”.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, se pronunció en contra de la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este y afirmó que se trata de un acto de persecución por parte del gobierno.
Tras la destitución de Miguel Prieto, asumirá como intendente Sebastián Martínez, también de Yo Creo, en su carácter de presidente de la Junta Municipal. Martínez ocupará el cargo durante 90 días hasta la celebración de elecciones municipales para completar el mandato (hasta octubre del 2026).
Miguel Prieto se retiró de la Intendencia de Ciudad del Este con la seguridad de que su equipo va a volver a ganar las elecciones en diciembre. Anunció que conversará con concejales para elegir al interino, tras su destitución en Diputados.
El diputado liberal Freddy Franco, hijo del ex presidente Federico Franco, comparó el caso de Prieto con el de Fernando Lugo, recordando el arrepentimiento de Nicanor Duarte Frutos al no impugnar su candidatura.
Diputados de Yo Creo cuestionaron que no se comprobó daño patrimonial y que los documentos entregados por el intendente Miguel Prieto no fueron revisados. Acusaron al presidente Santiago Peña de ordenar la medida por motivos políticos y que el informe fue redactado en conjunto con el gobernador de Alto Paraná.