28 mar. 2024

Fracasa intento de anular expropiación y pensión para Romerito

La Cámara de Diputados rechazó una propuesta de anular del acta de la sesión anterior la aprobación de la expropiación de 1.500 hectáreas en Tacuatí, San Pedro y el proyecto de ley que concede pensión graciable al ex futbolista, Julio César Romero. Ambas propuestas recibieron cuestionamientos durante la sesión ordinaria de este miércoles.

diputados.png

Sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados.

Foto: @Radiocamarapy

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de dejar sin efecto la media sanción para el proyecto de ley que expropia a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) las tierras pertenecientes a la Finca 398, ubicada en la localidad de Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde está asentada una estancia

Varios legisladores reconocieron que fue un “error vergonzoso” haber aprobado el texto sin verificar las condiciones. Pidieron disculpas al propietario y prometieron verificar con mayor cautela cada pedido de expropiación. Sin embargo, no hubo votos para anular el acta.

La propiedad pertenece a la Agroganadera Willersinn, del alemán Herber Willersinn, instalados desde 1982. El gremio de la producción y varios diputados se pronunciaron en contra de la expropiación, alegando que es una confiscación a unas tierras bien explotadas. En el sitio, incluso, funciona una escuela sostenida por la firma.

Te puede interesar: Empleados y alumnos protestaron por la expropiación de estancia

Por otro lado, el diputado Walter Harms, planteó que se deje sin efecto el proyecto de ley por el cual se aprobó una pensión graciable de G 1.500.000 para el ex futbolista, Julio César Romero, más conocido como Romerito. Esta decisión fue muy criticada por un sector de la ciudadanía, sobre todo, a través de las redes sociales.

Una de las legisladoras que se opuso fue Kattya González, quien por medio de su cuenta de Twitter señaló que se aprobó dicha pensión a una persona “sin que haya cumplido con los requisitos establecidos en la ley.

Ambas iniciativas fueron aprobadas durante la sesión ordinaria del pasado miércoles y se analizó dejarlos sin efecto durante el análisis del acta de la sesión anterior.

Lea además: Diputado dice que pidió pensión para Romerito “por lástima”

Pedido de disculpas tras papelón

La propuesta de dejar sin efecto la expropiación de tierras administradas por la agrogadanera provino del movimiento Colorado Añetete.

Colym Soroka, diputado colorado oficialista, reconoció que la expropiación fue aprobada sin realizar la evaluación correspondiente. “Es una estancia productiva, con un gran aporte social”, enfatizó.

El legislador Basilio Núñez pidió anular el punto aprobado en la sesión del pasado miércoles. “No hicimos bien los deberes y hay que reconocerlo, hay un problema de acceso a las tierras de muchos compatriotas, estamos a tiempo de dar solución por lo que pido la anulación del punto 4 sobre la estancia Tacuatí, San Pedro”, expresó.

Por su parte, Pastor Vera Bejarano, proyectista de la expropiación, insistió en que el texto se mantenga con la aprobación. Aseguró que la escuela que funciona en el sitio puede pasar a manos del Estado.

“Esto no va a ser el fin del mundo. Esto es una cuestión de dignidad. ¿Qué es eso de que debemos pedir disculpas por hacer nuestro trabajo? Son 11 años de lucha de esa gente por una parcela para dar de comer a su gente. Si la Comisión de Agricultura no se ocupó de dictaminar, es problema de ellos”, sentenció.

Te puede interesar: Se ratifican en expropiación de estancia y sostienen que es legal

Igualmente, el diputado Sebastián Villarejo reconoció que el pleno fue irresponsable al aprobar la expropiación, pero planteó que sea el Senado el que se encargue de rechazar el mismo.

Por otro lado, Celeste Amarilla, aseguró que deben pedir disculpas a la ciudadanía por la irresponsabilidad cometida. “Si cada ocho días debemos cambiar lo que votamos, esta Cámara debe cerrarse, no tiene razón de ser, tenemos que irnos. Esto va a ser darle al pueblo paraguayo la certeza jurídica que nosotros no sabemos lo que hacemos, que no tenemos qué hacer en este lugar”, dijo.

Freddy D’Ecclesiis, fue otro de los que justificó la expropiación. “Si seguimos así tendremos una explosión social. Con esta expropiación daremos una mínima posibilidad a los campesinos. Ya no queremos sanpedranos deambulando como parias en todo el mundo. Eso me impulsa a defender este proyecto. No es posible que defendamos a latifundistas”, aseguró.

En medio del debate, Harms, planteó la anulación de la pensión graciable para Julio César Romero. “Planteo testar este proyecto de ley con el consentimiento del beneficiario”, dijo.

El diputado Édgar Acosta, apoyó la propuesta de que ambos proyectos de ley sean testados y regresen a comisión. Además, planteó que se haga lo mismo con el proyecto de ley que buscaba modificar la carta orgánica de la Policía Nacional, que fue archivado el pasado miércoles.

Tras un debate de más de dos horas, se procedió a votar la posibilidad de dejar sin efecto los proyectos de ley aprobados en la sesión anterior. El pleno votó por aprobar el acta tal como estaba.

A partir de ahora, será la Cámara de Senadores la que deberá expedirse sobre los cuestionados proyectos de ley, que cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.